ASAJA-Sevilla valora que la Orden recoja la mayoría de los sectores afectados de la provincia de Sevilla, si bien la reducción se queda corta en arroz, cítricos y olivar

Sequía, menores cosechas, incremento de costes, malos precios y aranceles marcaron un ejercicio en el que el campo de Sevilla esperaba una mayor muestra de sensibilidad del Gobierno de España.

Si bien, la orden del Ministerio de Hacienda publicada hoy en el BOE contempla a la inmensa mayoría de los sectores afectados por pérdidas en la provincia de Sevilla en el ejercicio de 2019, la reducción de los módulos se queda corta, especialmente en algunos sectores en los que los informes presentados por ASAJA, así como en los que la Consejería de Agricultura trasladó al Ministerio de Agricultura se constataba una mayor merma de renta, como son el arroz, los cítricos y el olivar, sectores en los que a juicio de ASAJA-Sevilla, la rebaja ha sido cicatera.  

La sequía causó estragos en el campo andaluz y sevillano durante todo el ejercicio de 2019. En el caso de la ganadería, provocó además un importante sobrecoste de alimentación. Por su parte, los cultivos herbáceos de secano cerraron el año agrario con una merma considerable de las producciones por la falta de agua, mientras que, por este mismo motivo, se redujo también la cosecha de olivar de verdeo y de molino, golpeando aún más a un sector que ha padecido una reducción brutal de los precios durante todo el ejercicio, y que a juicio de ASAJA-Sevilla no ha sido adecuadamente compensado por esta reducción de módulos.

Otras producciones sevillanas como el arroz no han corrido mejor suerte. Los arroceros de la margen derecha han sufrido un descenso de los rendimientos por el incremento exponencial de la salinidad del Guadalquivir en las tomas de riego que sólo se ve parcialmente compensado con la reducción aprobada.  La producción se vio reducida por la sequía, que provocó un nivel freático del río muy bajo y por tanto una mala calidad y una alta salinidad del agua de riego. Como consecuencia los rendimientos de este cultivo, sobre todo en la variedad tipo japónica, sufrieron una pérdida de producción del 35%, con 6000 kg./ha. de arroz de media, lo que significa unos 3000 kg menos de arroz de los que se generan por hectárea en una campaña normal. Estimándose unos daños económicos en la provincia de Sevilla para este cultivo de aproximadamente 40 millones de euros.

Y en el caso de los cítricos, la reducción aprobada se queda también corta, puesto que este cultivo además del hundimiento del mercado en la campaña de comercialización de 2018-2019, se constató también, ya en la campaña 2019-2020, una importante reducción de producción que supera el 35% en la provincia de Sevilla, sobre todo en la variedad Navelina, derivado en fallos en la floración motivados por las distintas adversidades climatológicas de la campaña y además las altas temperaturas en la fase de maduración del fruto. Como consecuencia, siendo los costes los mismos y los ingresos menores, con precios estancados, se reduce drásticamente la rentabilidad del productor.

ASAJA-Sevilla agradece la celeridad con la que el Ministerio de Hacienda ha aprobado la Orden 329/2020 de reducción de los módulos correspondientes a la campaña de 2019 para determinadas producciones agrícolas y ganaderas, coincidiendo con el inicio de la campaña de renta. Esta rebaja de módulos había sido solicitada por ASAJA en las reuniones mantenidas con el Ministerio de Agricultura, con el Ministerio de Hacienda y con la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

La publicación de la orden en la primera quincena del mes de abril permitirá darle la máxima difusión para que todos los afectados puedan acogerse a la reducción de módulos contemplada.

Las rebajas aprobadas, para los agricultores y ganaderos que tributen en el régimen de módulos en la declaración del IRPF correspondiente al ejercicio de 2019 en la provincia de Sevilla son las siguientes:

Por último, desde ASAJA-Sevilla queremos recordar que el sistema de módulos es el que mejor se adapta al sector agropecuario como lo demuestra el hecho de que es el único con capacidad de contemplar las peculiaridades climáticas que provocan grandes oscilaciones de producción y renta en este sector.

Esta es la razón por la cual el 90% de los agricultores y ganaderos españoles tributan por este sistema de estimación objetiva. Por lo que desde ASAJA-Sevilla mostramos nuestra frontal oposición a cualquier propuesta que pretenda acabar con este sistema.

Fuente: Asaja Sevilla