España solicita a la Comisión Europea medidas de apoyo a los sectores más afectados por la crisis del Covid-19

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, se ha reunido por videoconferencia, con responsables de las consejerías de Agricultura de las comunidades autónomas, para analizar la situación del sector agrario ante el estado de alarma decretado para hacer frente a la crisis del COVID-19.

El secretario general ha expresado la necesidad de redoblar esfuerzos para facilitar la tarea de agricultores y ganaderos, cooperativas, industria agroalimentaria y distribución, considerados como sectores esenciales para garantizar el suministro alimentario a todos los ciudadanos.

A este respecto, se ha referido a las medidas solicitadas a la Comisión para ayudar a los sectores más afectados por el cierre de la restauración y las medidas de confinamiento, como la carne de ovino o el sector de los frutos rojos.

En particular, el Ministerio ha pedido que se establezcan ayudas al almacenamiento privado y a la reducción voluntaria de la producción para el sector de la carne de ovino, y leche de oveja y cabra. En el caso del sector de la fresa y los frutos rojos, así como para la flor cortada y planta ornamental, se han solicitado ayudas a la retirada de mercado y por no efectuar la cosecha, y se ha pedido su aplicación retroactiva cuando sea necesario.

De igual forma, Miranda ha hecho mención de las medidas de liquidez aprobadas por el Gobierno, así como la prestación por cese de actividad, a la que también pueden acogerse los sectores agrarios afectados por la situación actual, como es el caso de la flor cortada.

GESTIÓN DE LA PAC

Miranda también ha informado a las comunidades autónomas de las solicitudes realizadas por el Ministerio a la Comisión Europea (CE) en el ámbito de la Política Agrícola Común (PAC) y de los mercados agrarios, con el objetivo de buscar soluciones a determinadas situaciones originadas por esta crisis sanitaria

En concreto, el secretario general ha detallado la relación de plazos, requisitos, compromisos y controles para los que se ha solicitado una extensión, flexibilización o reducción, de tal forma que los beneficiarios no se vean perjudicados por esta situación.

España también ha solicitado a la Comisión modificaciones legales para que la imposibilidad de ejecutar determinadas medidas en los plazos establecidos no provoque la pérdida de fondos, tanto a las propias comunidades autónomas en sus programas de desarrollo rural, como al conjunto de la nación en determinados programas de apoyo, como puede ser el caso del programa de apoyo al sector del vino o los programas operativos de frutas y hortalizas, y el programa apícola.

En este ámbito, Miranda ha informado asimismo de la propuesta de modificación de la CE para incrementar los límites aplicables a las ayudas de Estado, así como de la nota que ha presentado sobre el uso de los fondos de desarrollo rural (FEADER) ante la crisis del Covid-19.

Entre otras cosas, en el encuentro se ha informado a las comunidades sobre la tramitación del reglamento de transición de la PAC para el año 2021, sobre el ajuste del calendario de elaboración del Plan Estratégico de la PAC motivado por la actual situación de excepcionalidad, y sobre las directrices comunicadas por la Comisión respecto al desarrollo de las campañas de saneamiento ganadero.

Fuente: Ministerio de Agricultura