Extenda refuerza el acceso de las empresas andaluzas a la formación online en internacionalización

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, impulsa sus servicios de formación online para la internacionalización y celebra cada semana nuevas citas para las firmas de la comunidad donde pueden actualizar sus conocimientos en idiomas o comercio exterior.

Extenda ofrece a los profesionales andaluces herramientas para promover su capacitación mediante sus servicios de formación online, que además se mantienen activos durante todo el año. Las firmas de la comunidad pueden consultar la amplia oferta formativa online en el portal web www.extenda.es y mediante la agenda mensual y el newsletter semanal que publica Extenda.

Toda esta actividad educativa online tiene como objetivo que las empresas andaluzas se mantengan al día de la situación de los mercados exteriores y sus sectores de interés durante el estado de alarma decretado con motivo de la alerta sanitaria causada por el Covid-19 en Andalucía.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal ha destacado que “abordar los mercados exteriores con conocimientos y una clara estrategia es totalmente decisivo para alcanzar el éxito en los negocios internacionales”. “Por tanto, la formación en internacionalización es una inversión capital, y en este marco podemos favorecer la capacitación de técnicos y ejecutivos con unas enseñanzas avanzadas en comercio exterior “, apuntó.

En este sentido Bernal comentó que “el compromiso de Extenda con la formación se ve reflejado en nuestros últimos datos de 2019, año en el que realizamos 130 acciones formativas en la que participaron 1.581 empresas”.

Arturo Bernal, ha señalado que “al igual que el resto de servicios de información, consultoría, promoción y red exterior, estamos reforzando las actividades educativas online”. “Enfocamos nuestras estrategias de apoyo a la internacionalización en los servicios online de Extenda como prioridad en estos momentos”, destacó el consejero delegado, que subrayó que “todo el personal y servicios de Extenda están abiertos y activos en modo ‘teletrabajo’ con un espíritu de #ExtendaTrabajaenCasa”.

Para finalizar Bernal apuntó que “Extenda continuará apoyando la formación online con garantías, como entidad pública que somos, porque aporta múltiples ventajas como la flexibilidad, al poderse estudiar en cualquier momento y lugar, y sin gasto en materiales ni desplazamientos, solo es necesaria una conexión a internet para acceder a través de nuestra plataforma virtual”. “Las herramientas tecnológicas que ponemos a disposición del tejido empresarial andaluz están permitiendo un aprendizaje mucho más rápido y eficaz”, aseguró.

En formato online la formación de Extenda abarca webinarios gratuitos, jornadas y talleres sobre comercio exterior, y cursos de inglés y francés. Además, en formato presencial y virtual combinado se imparte formación en otros ámbitos. Por otra parte, las firmas pueden acceder a recursos humanos especializados, con experiencia de trabajo internacional, a través del servicio de becas o el de profesionales internacionales. La oferta de cursos, que son impartidos por instituciones altamente especializadas incluye, además, la posibilidad de realizar acciones a medida propuestas por las propias empresas andaluzas.

Formación online: nuevo curso idiomas

Por un lado, los martes del 2020 se siguen desarrollando los ‘Martes de Idiomas’, webinarios de formación en idiomas dirigidos a mejorar el nivel de inglés y francés de los profesionales de la comunidad. Estos seminarios online son de carácter práctico y aportan un vocabulario comercial extenso que permite a los participantes ampliar sus competencias tanto escritas como orales. Las fechas y temáticas de los próximos webinarios están disponibles en la página extenda.es/martes-idiomas.

Además, se ha abierto hasta el 6 de abril una nueva edición del “Curso de Idiomas que se imparte a través de la plataforma virtual de Extenda y aborda varios niveles (B1,B2, etc.) con el objetivo desarrollar las competencias de interacción oral y escrita en inglés y francés. La actividad dura cinco meses y comenzará a finales de abril con plazas limitadas.

Asimismo, los miércoles de 2020 es el turno de los ‘Miércoles de Internacionalización’, seminarios online dirigidos a formar en comercio internacional a los profesionales de empresas andaluzas en proceso de internacionalización. El listado completo de webinarios puede consultarse en la página extenda.es/miercoles-de-internacionalizacion. Una vez celebrados, estos cursos pueden visualizarse en el Aula Virtual de Extenda (www.extenda.es/aulavirtual).

Curso Instituciones Financieras Multilaterales

Asimismo, el departamento de formación acaba de publicar una nueva convocatoria del Curso de Instituciones Financieras Multilaterales que permite analizar las principales entidades del sector en la actualidad y sus procedimientos de licitación y contratación. Con una duración de cuatro meses e impartido a través de la Aula Virtual de Extenda, concentra los diferentes conocimientos necesarios para poder presentar ofertas ganadoras en proyecto multilaterales y bilaterales. El proceso de solicitud está abierto y el inicio del curso está previsto para el mes de mayo.

Además, en la sección de formación de la web de Extenda se puede acceder al servicio “Cátedras Extenda de Internacionalización” que se dirige a los estudiantes como futuros protagonistas de la actividad exterior de Andalucia, ya que los alumnos serán los futuros profesionales que se incorporarán a las compañías y que contribuirán a que consoliden su actividad internacional.

En este apartado también hay accesibles varios documentos de interés como un “Manual de Comercio Internacional” y un “Plan de Internacionalización con Estilo Canvas: Mapa práctico para internacionalizar tu empresa”.

En la sección ‘Convocatorias’ de la página web (extenda.es/convocatorias) también se pueden consultar las bases de acceso de la mayor parte de las actividades formativas online y formalizar así la solicitud de participación.

Fuente: Extenda