La Fundación SAVIA pide crear una comisión extraordinaria del sector agroalimentario andaluz

El sector agroalimentario ha asumido la responsabilidad de surtirnos de alimentación en esta situación de crisis sanitaria, como sector estratégico y básico.

Los agricultores y ganaderos andaluces son un referente en sostenibilidad y manejo experto, lo que hace de sus productos de los mejores del mundo.

La Fundación Savia considera necesario mejorar la gobernanza del sector por salud, por economía y por fortaleza social. Por ello, proponen crear una Comisión Extraordinaria del Sector Agroalimentario Andaluz, compuesta por las consejerías competentes y los agentes sociales, económicos y empresariales para tomar medidas de urgencia con los debidos protocolos de seguridad y salud.

Instan al Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, a tomar medidas que impliquen la promoción de alimentos de proximidad y kilómetro cero, al igual que una campaña de concienciación y educación ciudadana; garantía de canales adecuados de distribución; establecer los protocolos necesarios de seguridad y salud en el sector, así como en plazas de abasto y mercados tradicionales; suministro de productos ecológicos a los servicios esenciales públicos y privados; moratoria de veda del caladero pesquero de bajura y marisquería, del mismo modo que unos ingresos dignos de la flota pesquera andaluza y la industria conservera y el sector auxiliar; soporte voluntario al sector primario y a las personas dependientes, entre otras, para garantizar el reparto de alimentos a domicilio; y la habilitación temporal de personas en situación irregular para cubrir la mano de obra necesaria para el sector en situación de recolección.

La puesta en marcha de estas medidas contribuiría de manera decisiva a mejorar nuestra gobernanza en una situación en la que el simple paso del tiempo la hace empeorar”, afirma Francisco Casero, Presidente de la Fundación Savia. Y añade, “debemos actuar con prontitud, decisión y firmeza desde el gobierno andaluz para garantizar el óptimo funcionamiento de la producción, transformación y distribución de alimentos”.

La Fundación Savia considera que debe establecerse una barrera clara que evite los fallos del sistema y, sobre todo, las prácticas abusivas e injustas, garantías que tiene que establecer el gobierno andaluz.

Fuente: Fundación Savia