Fernando Burgaz anima al sector del aceite de oliva a crecer con señas de identidad

El director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, ha expresado la necesidad del sector del aceite de oliva de crecer en el exterior y darse a conocer como un sector de éxito en el mundo. Se trata, ha subrayado Burgaz, de “crecer con nuestras señas de identidad y nuestra marca”.

Fernando Burgaz ha inaugurado hoy las X Jornadas Aceite de Oliva Virgen Español, organizadas por Alcuza, en las que se van a abordar los principales aspectos para mejorar la competitividad y aumentar la eficacia de la cadena de valor del aceite de oliva.

En su intervención, Burgaz ha apuntado que España representa el 71,3% de la producción de aceite de oliva de la Unión Europea y el 54,4% de la producción mundial. En este contexto, las Comunidades Autónomas de Andalucía y Castilla-La Mancha son las más representativas, aunque es un producto que se encuentra presente en casi todas las comunidades de España.

Según ha destacado Burgaz, contamos con un aceite con identidad y calidad que nos hace excepcionales y que, en cierta medida, son el reflejo de nuestros matices como país. Se trata, ha añadido, de un producto estrechamente vinculado a nuestro territorio y a nuestra Dieta Mediterránea, es decir, una seña de identidad de España que debe constituirse como un pilar para salir al exterior.

Asimismo, Burgaz ha señalado que el sector debe cuidar también del mercado interior, que tanta fidelidad ha mostrado a lo largo de los años, cuyos consumidores son cada vez más conocedores y responsables de lo que comen. Unos consumidores, ha añadido, que aprecian las excelencias que ofrece este alimento y que exigen e imponen sus propios condicionantes.

Por otra parte, Burgaz ha animado al sector a tomar conciencia de la importancia de ganar en dimensión y trabajar en una red colaborativa.

Por último, Burgaz se ha referido a la apuesta del Ministerio de Agricultura por la calidad. Para ello, este Departamento convoca de manera anual, desde 1998, los Premios a los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra para poner en valor los aceites de mayor calidad y propiedades organolépticas. También se busca estimular a los productores a obtener y comercializar aceites de calidad, mejorar su imagen y posición en el mercado y promocionar entre los consumidores el conocimiento y valoración de sus características sensoriales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *