Empresa agraria y agricultura intensiva, seguridad marítima y especialista en quesería, nuevos cursos del Ifapa en enero

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha programado para este mes de enero un total de cuatro cursos en el ámbito de su competencia que se impartirán en los respectivos centros de este organismo repartidos por la geografía andaluza. En este sentido, dos de los cursos se inician el próximo día 20, los relativos a ‘Operador restringido del sistema mundial de socorro y seguridad marítima’ y el de ‘Incorporación a la empresa agraria, agricultura intensiva’.

El primero de ellos tendrá lugar en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y abordará los principios generales y las características básicas del servicio móvil marítimo y los procedimientos operacionales y la operación detallada del sistema mundial de socorro y seguridad marítima. Por su parte, el curso que se imparte en La Mojonera (Almería) se centrará en las mejoras estructurales de la explotación, los planes de mejora el plan de explotaciones alternativas y el análisis de inversiones, así como en cuestiones relativas al suelo, nutrición y medio ambiente.

Para el día 27 de enero está previsto que se inicie en el centro Ifapa de Los Palacios (Sevilla) un nuevo curso sobre empresa agraria cuyo contenido se centra en los planes de mejora y el de explotación y alternativas, especialmente desde la perspectiva de la primera instalación de los agricultores jóvenes.

Finalmente, dentro de los planes formativos de este organismo se encuentra el inicio, el próximo día 27, de un nuevo curso de especialista en quesería en Hinojosa del Duque (Córdoba). Se trata de una programación de 520 horas lectivas repartidas en 13 módulos y cuya duración es de 14 semanas que capacitan para esta actividad, siendo su objetivo primordial el desarrollo y profesionalización del sector lácteo artesanal a través de acciones formativas, de experimentación, investigación, divulgación y asesoramiento técnico.

En cuanto a la formación práctica, este centro Ifapa cuenta con una Planta Piloto de Lácteos de 320 m2 (distribuidas entre el laboratorio de control de calidad, la zona de producción y otras dependencias), dotada de distinta tipología de instalaciones y equipos para diferentes tecnologías y volúmenes de producción.

Fuente: Consejería de Agricultura