Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía felicita a Luis Planas por su continuidad y pide su urgente intermediación ante los problemas que acucian al sector

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía felicita a Luis Planas Puchades por su reelección al frente del Ministerio de Agricultura, materia en la que cuenta con sobrado conocimiento y experiencia para poder afrontar las problemáticas y retos del sector con diligencia. En este sentido, la federación recuerda que 2019 ha sido un año nefasto para el sector agroalimentario y que la anterior legislatura ha acabado con un largo listado de reivindicaciones que deben ser atendidas con la mayor prontitud.

En primer lugar, desde las cooperativas se pide un plan hidrológico solidario con todas las producciones y territorios, que garantice el acceso al agua y la competitividad del sector agrario. Asimismo, se insta a adoptar mecanismos ágiles que aseguren mano de obra extranjera, a falta de nacional, para atender las campañas agrícolas, aportando seguridad tanto a contratantes como a contratados.

Por otra parte, urge adaptar o poner en marcha mecanismos que garanticen la rentabilidad tanto de la agricultura como de la ganadería, actividades que, salvo excepciones, se han caracterizado por una merma drástica de los ingresos, durante el último año, que han conllevado una reducción de la renta agraria del 8,6% tras años de crecimiento.

Especialmente grave resulta en sectores como las frutas y hortalizas y el olivar, ejes estratégicos del sector agroalimentario de Andalucía y el agro español, atacados, asimismo, por los aranceles a la exportación de Estados Unidos, junto al porcino, los lácteos y el vino, entre otras producciones.

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía recuerda al ministro Luis Planas que, precisamente, los asuntos internacionales requieren su urgente atención y diplomacia, no solo por lo que atañe a los aranceles, susceptibles de incrementar su cuantía al 100% y hacerse extensibles a más productos, sino por la negociación de la reforma de la PAC, con el Brexit como telón de fondo; cuestiones, todas ellas, que pueden afectar al bolsillo de los agricultores y ganaderos españoles, a los mecanismos de regulación tan necesarios en estos momentos, pero también a la comercialización con Reino Unido, uno de los principales mercados comunitarios.

Por último, la federación insta a dignificar el sector y poner en valor su sostenibilidad económica, social y medioambiental, a fin de luchar contra los continuos y crecientes ataques a una actividad que es básica e imprescindible. En opinión de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, la única forma de contrarrestar la mala imagen que desde ciertos sectores se genera contra la actividad agraria es mediante la información de calidad, contando a la sociedad y la opinión pública las bondades del sector agrícola y ganadero español, que aporta alimentos de enorme calidad y seguridad alimentaria, con el mayor respeto social y medioambiental, siendo reconocidos en todo el mundo.

Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía