Carmen Crespo aborda en Bruselas las cuestiones clave que marcan el futuro del sector agroalimentario andaluz

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha mantenido un encuentro en Bruselas (Bélgica) con la directora general adjunta de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, María Ángeles Benítez, donde se han abordado, entre otras cuestiones de actualidad, la futura Política Agrícola Común (PAC) post 2020 y la crisis de precios de mercado de los productos agrícolas. Al respecto, Crespo ha resaltado la necesidad de poner en marcha unas campañas de promoción que considera “vitales” para sectores como, por ejemplo, el aceite de oliva, el vino, la aceituna de mesa o los productos hortofrutícolas en general.

La representante del Gobierno andaluz se ha referido a la afección del sector agroalimentario por diversas circunstancias como los aranceles impuestos por Estados Unidos o el posible impacto del Brexit en las transacciones comerciales entre Andalucía y el Reino Unido. Carmen Crespo recalca la importancia de garantizar que llega “un precio justo” a los productores andaluces y poner en marcha actuaciones de difusión que ofrezcan “posibilidades de apertura de mercados y fidelización de los destinos donde ya hemos conseguido posicionar nuestros alimentos”.

Carmen Crespo se ha trasladado a Bruselas para participar en el Consejo de Ministros de la Unión Europea en materia de Medio Ambiente, donde la consejera andaluza ejerce la coordinación de la participación de las comunidades autónomas españolas en este organismo durante este segundo semestre de 2019. En cuanto al orden del día de esta jornada de trabajo, la titular de Desarrollo Sostenible ha adelantado que se abordarán cuestiones del ámbito de la biodiversidad y el ‘Pacto Verde de Europa’, una iniciativa que “vamos a intentar enlazar con la ‘Revolución Verde’ que queremos hacer en Andalucía”.

Acción por el clima

Al encuentro de esta tarde se suma otro mantenido por la mañana con la directora general de Acción por el Clima, Clara de la Torre, con quien se ha reunido Crespo para comentar los detalles de la ‘Revolución Verde’ de la Junta de Andalucía. La consejera ha reafirmado la apuesta de su Departamento por trabajar por la reforestación y la depuración de aguas residuales, y ha hecho hincapié en su deseo de “hacer todo lo posible para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera”, un objetivo al que se destinará en 2020 una importante cuantía económica. Del mismo modo, ha agradecido el abanico de posibilidades que la UE abre para subvencionar proyectos dentro de la estrategia del ‘Pacto Verde’.

Crespo, “relativamente satisfecha” con el acuerdo de las cuotas de pesca pactado por los ministros de Pesca de la UE

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha mostrado “relativamente satisfecha” con la mejora respecto a la propuesta inicial de las cuotas de capturas reflejada en el acuerdo del Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea. Aunque la titular del ramo valora “el aumento de las posibilidades de pesca para 2020 para especies importantes para Andalucía” como caballa, bacaladilla, jurel y gallo, los recortes en “especies vitales” para la flota de arrastre del Golfo de Cádiz, ponen en riesgo la viabilidad económica de cerca de 125 barcos y 800 tripulantes y empleados de estos barcos.

En concreto, el acuerdo de la Unión Europea afecta a la flota andaluza de forma restrictiva en la pesca de lenguado, que baja un 20% respecto a 2019; la merluza, que decrece finalmente en un 5,47%; la cigala, que lo hace un 3,74%; y el rape, que baja un 3,43%. Crespo admite que la negociación ha permitido “amortiguar” la propuesta inicial, que contemplaba disminuciones “inasumibles”, como hizo constar en el Consultivo del pasado 10 de diciembre, motivo por el que “solo podemos estar relativamente satisfechos”. De hecho, inicialmente se planteaban unos Topes Admisibles de Capturas (TACs) que implicaban una reducción del 20% en merluza, del 35% en cigala, del 50% en jurel, del 40% en lenguado y del 3,5% en rape (-3,5%).

La consejera, que ha coincidido en Bruselas con los representantes del sector que ha intervenido por parte de Andalucía en la negociación, considera que “continuar trabajando para mejorar a corto plazo esas cuotas” y garantizar una pesca sostenible pero económica y socialmente y que, además, “tenga en cuenta el carácter dinamizador de la costa de un sector vulnerable, que necesita nuestro apoyo”. “Los pescadores han hecho una gran labor con los caladeros y necesitan más cuotas”, ha añadido Crespo. 

Fuente: Consejería de Agricultura