Luis Planas destaca la importante aportación de las razas ganaderas autóctonas al desarrollo y conservación del medio rural español

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha participado en la sede del Ministerio en la presentación del libro Bestiarium de Razas Autóctonas Españolas, del fotógrafo José Barea, una publicación que incluye “excelentes fotografías de una gran expresividad, que demuestran que detrás de cada raza autóctona hay una historia que es 100% nuestra”.

En su intervención, Planas ha destacado la importancia que tiene la preservación de estas razas autóctonas para el futuro del medio rural, tanto por su importancia económica como por su gran impacto social y territorial. “Las razas autóctonas son una parte importante de nuestro patrimonio ganadero, pero también de nuestro mundo rural y de nuestro país”, además de contribuir a la protección de la biodiversidad y del paisaje de España.

Asimismo, Planas ha expresado la necesidad de “aprender a ver y apreciar el trabajo de hombres y mujeres que preservan esta importante parte de nuestra historia y patrimonio”. También ha reconocido el trabajo de asociaciones y federaciones que trabajan para el fomento de las razas ganaderas autóctonas, como FEAGAS (Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto) o FEDERAPES (Federación de Razas Autóctonas Españolas).

Por otro lado, el ministro se ha referido a la primera publicación, en el año 1979, del Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, siendo Jaime Lamo de Espinosa ministro de Agricultura, publicación “que marca un hito dentro del mundo ganadero español”. Actualmente, el Catálogo Oficial de Razas de Ganado Autóctono de España cuenta con 165 razas ganaderas, de las que 25 son de fomento y 140 se encuentran clasificadas en peligro de extinción, “y que debemos cuidar particularmente”.

Por último, Planas ha reiterado su firme apoyo al desarrollo de estas razas ganaderas. Entre las medidas que impulsa el Ministerio destaca la creación del Logotipo 100% Raza Autóctona, “una excelente iniciativa y un excelente trabajo” que ya ampara los productos de 51 razas (otras 2 en proceso de obtención).

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación organiza una Jornada sobre el control del rendimiento lechero en España

La directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, ha destacado la utilidad del control del rendimiento lechero en España en la mejora de la sostenibilidad de las ganaderías, gracias a los beneficios derivados de la participación en un programa de cría de mejora genética.

Orellana, que ha inaugurado hoy una Jornada sobre la situación y perspectivas del control del rendimiento lechero en España, ha recordado que este sistema de recogida de información ha dado servicio, en 2018, a más de 5500 ganaderos de vacuno de leche, 500 de ovino de leche y 320 de caprino de leche.

Esto supone, ha señalado la directora general, que los animales son sometidos a un control individual de sus producciones, con una periodicidad mayoritariamente mensual. Cada año se recoge información de más de 950.000 hembras productoras de leche de las tres especies. Estamos por tanto, ha apuntado, ante uno de los mayores sistemas de recogida de información de producción ganadera existentes en España.

En este foro, que ha contado con la asistencia de representantes de centros autonómicos de control del rendimiento lechero, asociaciones de criadores, funcionarios de comunidades autónomas, investigadores y representantes de Organizaciones Profesionales Agrarias e Interprofesionales, se ha analizado y debatido sobre el desarrollo de las actuaciones del control del rendimiento lechero en España, un elemento imprescindible para mejorar la rentabilidad y sostenibilidad de las ganaderías productoras de leche a través de los programas de mejora genética.

Desde el Ministerio se ha agradecido la implicación de todos los agentes que trabajan en el correcto funcionamiento del sistema de control del rendimiento lechero. Un sistema que tiene como objetivo fundamental que los ganaderos cuenten con la información que les permita realizar una mejor gestión de sus explotaciones, haciéndoles más competitivos, fomentando su profesionalización y en definitiva, apoyándoles en el desarrollo de una actividad que es imprescindible para mantener un medio rural vivo.

Fuente: Ministerio de Agricultura