La Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del Medio Ambiente nombra socia de honor a Carmen Crespo

cellesarphoto@gmail.com

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha sido nombrada Socia de Honor de la Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del sector del Medio Ambiente (Ansemac), en un acto presidido por su presidenta, Esperanza Fitz, y en el que se han dado cita representantes del ámbito económico, político y social relacionado con el sector medioambiental de Andalucía.

Crespo ha agradecido esta distinción a la asociación, pues “pocas veces un cargo de relevancia de la Administración pública recibe este tipo de reconocimiento”. La titular de Desarrollo Sostenible ha destacado el espíritu de colaboración que desde un primer momento ha tenido la Consejería con una entidad pionera en España por aglutinar a mujeres empresarias del medio ambiente

Una estrecha relación, por tanto, para afrontar un reto común de toda la sociedad: “dejar un mundo mejor a las generaciones futuras, con más posibilidades, trabajando contra el cambio climático”, dijo Crespo. Una tarea que desde la Junta de Andalucía se afronta de un modo transversal y que desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible se coordina de forma específica, “en primer lugar desarrollando una ley de cambio climático, realizando un Plan de Acción por el Clima, poniendo en marcha la Comisión Interdepartamental que permita la participación de la sociedad o avanzando a través de una ley pionera en España de economía circular”.

La consejera ha anunciado que la Junta de Andalucía va a participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) que se celebrará en Madrid del 2 al 13 de diciembre, bajo la presidencia de Chile. “Tendremos la oportunidad de exponer qué estamos haciendo en nuestra comunidad autónoma y qué nos planteamos en el futuro, contando de forma especial con nuestros empresarios, asociaciones y ayuntamientos, que están haciendo una importante labor por el cambio climático”. Sin olvidar, ha añadido, la protección de las áreas protegidas de Andalucía en ese necesario “equilibrio” de la mano de “profesionales expertas en la materia como las que forman parte de Ansemac”.   

“El cambio climático afecta de manera especial a nuestra comunidad y en una tierra seca como ésta tenemos que avanzar en las oportunidades que nos ofrecen las aguas residuales y aguas regeneradas”, ha añadido Crespo, que cuenta con los empresarios para  cumplir los objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

La consejera ha concluido su intervención reiterando su deseo de “ir de la mano” de la sociedad, que a través de asociaciones como Ansemac ofrecen ejemplos de la defensa del medio ambiente en nuestra comunidad, y dando las gracias por una distinción que también ha recibido la Alta Comisionada, Cristina Gallach.

Por su parte, Esperanza Fitz ha destacado el compromiso de Ansemac con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), el medio ambiente, el empoderamiento y visibilización de la mujer en este sector, así como en el impulso de la economía circular de Andalucía. Fitz ha señalado el trabajo que aún queda por delante, en el que es necesaria la colaboración pública y privada para llegar a los retos que hay que alcanzar, y por los que debe transcurrir el futuro del sector del medio ambiente en los próximos años.

La Secretaría General de Ansemac, Vanessa Villegas, ha dado a conocer durante su intervención los logros y retos conseguidos en este ejercicio, destacando el papel de Ansemac, como Agente Andaluz de la Agenda 2030 dado el compromiso y el trabajo constante de esta entidad por el cumplimento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel regional, nacional e internacional.

Ansemac y la igualdad de oportunidades

La Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del sector medioambiental y del reciclaje, es una organización empresarial, sin ánimo de lucro, que nace con el objetivo de representar al tejido empresarial andaluz relacionado con las áreas del medio ambiente y de la economía circular liderado por mujeres. Ansemac trabaja para construir nuevos modelos de economía y empresa en los que las mujeres empresarias, en base a sus competencias técnicas y habilidades interpersonales, ocupen cargos directivos y/o de gestión y dispongan de una representación equilibrada en instituciones, organismos y otros foros de relevancia en los que se debaten cuestiones de interés socio-económico y empresarial, consiguiendo con ello que sus empresas crezcan y se consoliden en igualdad de oportunidad.

Fuente: Consejería de Agricultura