COAG insiste en recordar a los olivareros en la obligatoriedad de generar el DAT en la recogida de la aceituna

COAG-Jaén se congratula de que en la última campaña de recogida de la aceituna se haya producido una importante reducción en los robos de aceituna, según se ha puesto de manifiesto hoy en la reunión celebrada en la Subdelegación del Gobierno para analizar el dispositivo de seguridad para la campaña de recolección 2019/20.

Para el secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, que ha participado en la reunión, se trata de una buena noticia que se haya reducido un 44% la cantidad de aceituna robada en la anterior campaña 2018/19. En concreto, según los datos aportados hoy, en la pasada campaña se denunció la sustracción de 166.752 kilos de aceituna, lo que supuso un descenso de un 44 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Además, de toda la mercancía robada se pudieron recuperar 66.298 kilos.

Desde COAG se quiere hacer un especial hincapié en recordar a los olivareros, la importancia de lo que es una de las novedades de esta campaña: la entrada en vigor en esta campaña del Documento de Acompañamiento en el Transporte (DAT), que sustituye a la Guía-Conduce y que debe ser generado por el agricultor.

El DAT debe ser generado por el agricultor, uno por cada porte que se haga, debe estar siempre disponible por parte del conductor y el destinatario de la mercancía, almazaras, puntos de recepción de aceituna y cooperativas, debe conservar el formulario durante un periodo de cinco años. Si el conductor no lo lleva la infracción puede dar lugar incluso al decomiso de la cosecha.

Fuente: COAG Jaén