Un reportaje de Cuaderno Agrario, gana el I Premio de Periodismo Agroganadero Coag Jaén- Caja Rural

El reportaje “Prohibición de uso de neonicotinoides en Europa” realizado por Cuaderno Agrario y emitido en la red de televisiones locales de 7TV Andalucía y en Huelva TV, en junio de 2018 ha resultado ganador del I Premio de Periodismo Agroganadero Coag Jaén-Caja Rural.

El jurado, reunido hoy en Jaén, ha estado compuesto por Fátima Jérez, presidenta de la Asociación de la Prensa de Jaén; el periodista Daniel Illana; Manuel Parras Rosa, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén y Presidente del CES de Jaén; Gregorio López, presidente de Coag Jaén y Juana Nieto, de Olivarum de la Fundación Caja Rural de Jaén. Al concurso se han presentado un total de 14 trabajos, de televisión, prensa escrita, revista especializada, agencia de comunicación y medio digital, llegados desde distintos puntos de Andalucía y referidos tanto a temas regionales como provinciales.

El jurado ha decidido otorgar por unanimidad el premio al trabajo titulado “prohibición de uso de neonicotinoides en Europa”, “por la profundidad del tema, la riqueza de las fuentes, y ser un tema transversal que no sólo afecta a un sector concreto de la agricultura y la ganadería. Además de abordar un aspecto económico y social del problema.

El premio está dotado con 3.000 euros, para el trabajo ganador, aunque el jurado ha decidido hacer una mención especial, sin premio, al trabajo “El sector del aceite de oliva en la encrucijada” de Miguel Ángel Contreras, publicado en el diario Ideal de Jaén.

El reportaje premiado se refiere a la decisión de la Unión Europea de retirar tres productos de la familia de los neonicotinoides, con el objetivo de revertir la disminución de abejas y otros polinizadores. En el reportaje aparecen los agentes implicados en el asunto, desde los agricultores y apicultores hasta las empresas fabricantes y comercializadoras pasando por expertos y miembros de diferentes organizaciones, dando su visión por el asunto.

El reportaje se puede ver en el siguiente enlace: https://youtu.be/r6lTa1JagGk