Crespo destaca el papel “puntero” de la Cámara de Comercio de Almería para que la Ley de Andalucía “sea ya una realidad”

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, con los representantes de la Cámara de Comercio almeriense

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, se ha reunido en Almería con el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, Diego Martínez, y empresarios de distintos sectores de la provincia para mantener un encuentro de trabajo. Crespo ha valorado el esfuerzo de la directiva de esta entidad, que “ha sido una de las punteras para que la Ley de Cámaras de Andalucía sea ya una realidad” tras su paso por el Parlamento de Andalucía esta misma semana.

Al respecto, ha explicado que los empresarios almerienses “estaban esperándola y han contribuido desde el año 2001” a la modificación de una norma “fundamental para modernizar las cámaras de Andalucía”. En cuanto al peso de estas entidades en la sociedad, Carmen Crespo ha resaltado que tienen “un papel público administrativo de gran relevancia para las empresas”.

Durante el encuentro de trabajo celebrado esta mañana, la consejera y los empresarios de Almería han abordado otros asuntos de interés que afectan directamente al sector agroalimentario como, por ejemplo, el anteproyecto de los Presupuestos para 2020. Al respecto, Crespo ha recordado que la cantidad provincializada aumenta para el próximo año en un 18% en el territorio y que, además, las cuentas del actual Gobierno andaluz “ponen el acento en un ámbito que es nuestra base económica: la agricultura, a la que destina 88 millones del montante provincializado”. Asimismo, la consejera de Desarrollo Sostenible ha resaltado que estos presupuestos, “que tienen bastantes visos de salir adelante”, destinan 323 millones de euros al agua en toda Andalucía, de los que 69 millones de euros se corresponden con “una tierra seca” como Almería.

Por otro lado, Crespo ha apuntado que desde la Junta de Andalucía “estamos pendientes” de la circunstancia que atraviesan los productores andaluces y se están “dando pasos para que le llegue un precio justo al agricultor”. “Lo que están pidiendo es de justicia”, ha apuntado, detallando que es preciso que las cotizaciones de los alimentos cubran los costes y, además, aporten ganancias a los productores.

La responsable de Agricultura ha afirmado que, “aunque no sea competencia de la Junta”, desde el Gobierno andaluz se ha demandado una nueva Ley de Cadena Alimentaria que permita “dar una vuelta” en el ámbito de la competencia; añadiendo que, además, en el Ejecutivo autonómico “no estamos con los brazos cruzados”. Crespo ha explicado que desde su Departamento se apuesta por intentar “mejorar la situación de partida de los precios a través de la unión de las empresas”, una iniciativa que se respaldará con una línea de ayudas a la integración que podría estar a disposición de los interesados a final de año con un presupuesto de tres millones de euros.

A esta línea se sumará otra que también podría estar disponible antes del inicio de 2020 y que respondería a la demanda del propio sector. En este caso, como ha detallado Carmen Crespo, se trataría de incentivos para empresas que, a pesar de no unirse o integrarse de forma permanente, tuvieran la posibilidad de acceder a una plataforma de comercialización conjunta.

Fuente: Consejería de Agricultura