Mujeres rurales y emprendedoras cogen fuerza en Conil

Organizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres del Mundo Rural – Ceres de Andalucía, y la Unión de Trabajadores Autónomos –UATAE– de Andalucía, está teniendo lugar en Conil de la Frontera (Cádiz) el XVIII Encuentro regional de mujeres emprendedoras del medio rural

Durante dos jornadas, mujeres rurales de toda Andalucía reflexionan, se forman y debaten sobre la importancia del emprendimiento, en relación con la producción, transformación y comercio en el medio rural.

Durante el encuentro, las participantes asisten a ponencias de destacados profesionales, como la que ha tenido lugar esta mañana, ‘Alimentación Emocional. Ayer y Hoy’, de la nutricionista Mª Teresa Hernández, o a la charla taller ‘Sostenible y Artesanal’ de esta tarde, impartida por Valeria di Paula, de la asociación Justicia Alimentaria.

En el acto de inauguración, que ha tenido lugar a las 12 de la mañana, se ha contado con la presencia de Daniel Sánchez, delegado territorial de Agricultura de Cádiz, Inmaculada Idáñez, presidenta de CERES Andalucía, Ana Fidalgo, asesora del Instituto Andaluz de la Mujer en Cádiz, y José Galván, secretario general de UATAE Andalucía.

Inmaculada Idáñez, presidenta de CERES Andalucía, ha manifestado que “estamos reunidas unas 70 mujeres en el día de hoy, que mañana pasarán a ser más de cien, que también se desplazarán hasta Conil para participar en la segunda jornada de este encuentro anual que celebramos en CERES, este año en colaboración también con UATAE”.

“En esta ocasión –ha explicado la presidenta de Ceres-, nos centramos en la producción, transformación y comercio en el medio rural. Este año estamos trabajando el tema de la alimentación, que nos parece fundamental, la alimentación consciente, de cómo influye la alimentación en las emociones, en el cuerpo y la salud de las personas. Por eso es tan importante poner en valor los alimentos sanos, de cercanía. Esta tarde visitaremos la Cooperativa Agrícola ‘Las Virtudes’ de Conil, como ejemplo de producción y comercialización de alimentos sanos, así como de economía local”.

“Jornadas importantes, en definitiva –ha añadido Inmaculada Idáñez-, en las que potenciamos la visibilización de la mujer rural y la agricultura y la alimentación conscientes como nuestras mejores aliadas”.

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Sánchez, ha destacado durante la inauguración que “el trabajo de las mujeres emprendedoras en el mundo rural es muy valioso en nuestra provincia. Su labor es intensa y su esfuerzo es un referente en nuestra tierra. Las mujeres han contribuido a construir el modelo socioeconómico en el ámbito rural y su magnífica aportación requiere un mayor reconocimiento”.

 Asimismo, se ha referido al apoyo del Gobierno andaluz a la mujer rural. En esta línea ha añadido que esta Consejería está trabajando en el Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar de Andalucía, que permitirá “hacer visible la labor de las mujeres en estos sectores, dar respuesta a sus necesidades y poner en marcha medidas para conseguir la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres e incorporar la perspectiva de género”. También ha destacado “la importancia del asociacionismo y de la suma de esfuerzos para avanzar en el mejor futuro para nuestra tierra y para las mujeres en el medio rural”.

Para la jornada de mañana sábado está prevista la celebración de una mesa de experiencias con mujeres rurales representantes de distintas provincias andaluzas, así como la puesta en común y elaboración de conclusiones del encuentro. A las 12,00 horas está previsto el acto de clausura.

Fuente: CERES Andalucía