Moreno anuncia que viajará en Octubre a Bruselas para abordar los posibles efectos del Brexit en Andalucía

El presidente de la Junta de AndalucíaJuanma Moreno, viajará el próximo mes de octubre a Bruselas para tratar, entre otros asuntos, los posibles efectos y consecuencias que el Brexit puede tener en nuestra comunidad autónoma.

Durante la sesión de control que ha tenido lugar en el Parlamento, Moreno ha asegurado que el Gobierno andaluz es fuerte y estable, fruto del diálogo y el acuerdo, a la vez que ha señalado que el modelo andaluz es un referente para toda España. «El modelo andaluz es pragmatismo, diálogo y eficiencia en la gestión».

De esta manera, ha aseverado que Andalucía se ha convertido en una isla de estabilidad en medio de un océano de incertidumbre frente a los distintos avatares como es una coyuntura de desaceleración económica a nivel mundial y la parálisis del Gobierno nacional. «Andalucía genera confianza en lo político y en lo económico. Crecemos y generamos empleo por encima de la media».

El presidente andaluz ha señalado que los datos así lo avalan como los de la inversión que ha subido en Andalucía un 5%, mientras que en España ha caído un 63% o las estancias hoteleras, siendo el mes de agosto el mejor mes turístico de toda la historia.

«Somos una de las comunidades autónomas que más está tirando del carro de la economía española. El nuevo Gobierno está implantando un nuevo modelo que consiste en facilitar la actividad a las empresas y atraer inversión a través de la simplificación de trámites burocráticos, desbloquear proyectos que llevaban años paralizados por el anterior Gobierno socialista, bajar impuestos a los andaluces y empresarios y hacer marca Andalucía a través de la regeneración democrática, la transparencia de lo público y la lucha contra la corrupción», ha añadido.

Moreno ha explicado que esta situación contrasta con la inestabilidad política e institucional en el ámbito nacional y con proyectos que se mantienen paralizados en infraestructuras, medioambiente o agricultura. «Infraestructuras tan importantes como las conducciones de Rules, el trasvase de la cuenca del Tinto, Odiel y Piedras a la del Guadalquivir o las conducciones de la presa de Siles».

Además, ha insistido en que es necesario convocar la Conferencia de Presidentes para impulsar el Pacto por el Agua, el Pacto por la Educación, el Pacto por la Inmigración y la reforma de la financiación autonómica.

Así, ha recordado que Andalucía está infra financiada en 4.000 millones de euros, una financiación necesaria para hacer frente a servicios públicos de calidad como la sanidad, la educación o la dependencia y ha reclamado los 1.350 millones de euros en actualización de las entregas a cuenta que el Gobierno central debe a Andalucía.

«No vamos a prescindir de ninguna medida de carácter legal para que ni un solo céntimo de euro no llegue a los andaluces a los que debe llegar», ha agregado.

Compromiso con un modelo productivo sostenible y con el impulso a las energías renovables

El presidente de la Junta ha incidido en la importancia que tienen los temas ligados al medio ambiente y al cambio climático y ha aseverado que es necesario hacer propuestas positivas sobre estos temas planteadas siempre desde el rigor y dejando a un lado intereses electoralistas, a la vez que se ha comprometido a llevar a cabo el paquete más ambicioso de todas las comunidades autónomas en materia de sostenibilidad medioambiental.

Así, ha subrayado que el Gobierno andaluz está trabajando para afrontar esta situación con medidas concretas como aprovechar los importantes recursos renovables, apostar por inversiones en infraestructuras y tecnologías, explotar el potencial de ahorro y mejora de la eficiencia energética, la lucha contra el cambio climático y su impacto y el desarrollo de la Economía Circular.

De este modo, ha resaltado el compromiso del Gobierno andaluz con un modelo productivo energéticamente sostenible y con el impulso a las energías renovables que se dará con el futuro Plan de Reactivación de la Calidad Ambiental que tiene como objetivo desbloquear inversiones para poder realizar proyectos de energías alternativas por valor de 2.800 millones de euros o con el traslado al Gobierno central de las necesidades de transporte eléctrico, con nuevas infraestructuras que ampliarían la potencia eléctrica renovable de Andalucía en 11.430 megavatios.

En este punto, ha destacado algunas actuaciones del Gobierno andaluz en sectores como el de los transportes, la industria o el sector servicios. Con respecto al primero, ha hecho hincapié en medidas por valor de 19 millones de euros para crear oportunidades energéticas, ambientales y empresariales ligadas al transporte sostenible en Andalucía y también se ha referido al  Programa «Moves» que destina 8 millones para ayudas a la movilidad de ciudadanos, empresas o en entidades locales y que van desde 700 euros para motos eléctricas hasta 15.000 euros para furgones, camiones o autobuses con propulsión alternativa.

En relación con la industria ha hecho alusión a los 100 millones de euros para financiar inversiones de empresas y autónomos que reduzcan el consumo de energía y emisiones de CO2 y en lo relativo al sector servicios y pymes ha señalado los 8 millones de euros en ayudas a empresas para inversiones en ahorro y eficiencia energética de edificios y en fomento del autoconsumo con energía solar.

«Hablamos de lucha contra el cambio climático sin demagogias y desde el compromiso.  Ahí está el trabajo que estamos realizando para tener cuanto antes un Plan Andaluz de Acción por el Clima y el futuro Sello Verde para que todos los proyectos legislativos de Fomento y Ordenación del Territorio sean sostenibles ambiental, económica y socialmente», ha agregado.

Plan de Mejora de Regadíos

En otro orden de cosas, ha incidido en la necesidad de la implicación del Gobierno central para impulsar todas las actuaciones que sean de su competencia en materia de agua y es que ha explicado que el 67% de la superficie de Andalucía corresponde a cuencas intercomunitarias gestionadas por el Estado mientras que el 33% corresponde a cuencas intracomunitarias gestionadas por la Junta de Andalucía.

De esta forma, ha hecho hincapié en el compromiso del Gobierno andaluz con medidas de carácter integral y trasversal como es el Pacto Andaluz por el Agua, las ayudas para los sectores afectados por la sequía y planes especiales que se están elaborando, la mejora del abastecimiento en municipios y capacidad de riego, la nueva política en materia de depuración, realización de obras hidráulicas en las presas o la apuesta por la modernización de los regadíos.

Prueba de esto último es la existencia de una nueva convocatoria de ayudas, asociada al nuevo Plan de Mejora de Regadíos dotado con 50 millones de euros.

El Gobierno andaluz cumple con su palabra

El presidente andaluz se ha referido a las consecuencias que el temporal DANA dejó en Andalucía hace unos días y que ocasionó la pérdida irreparable de vidas humanas y cuantiosos daños materiales que afectaron a las provincias de Granada, Almería, Málaga, Jaén y Córdoba.

Moreno ha afirmado que el Gobierno andaluz tomó la iniciativa desde el primer momento poniendo en marcha un amplio dispositivo de emergencia y seguridad y garantizando su total coordinación y ha recordado su compromiso para ayudar en el menor tiempo posible a las familias y agricultores afectados afirmando que el Gobierno andaluz ha cumplido con lo prometido con la puesta en marcha de las primeras ayudas para actuaciones de emergencia.

«Se trata del mayor paquete de ayudas de emergencia consignado hasta la fecha tras un temporal como este y dotado con 75 millones de euros. Cantidad que casi dobla la destinada en 2018 como ayudas de emergencia en las inundaciones con peores efectos hasta entonces».

Por ello, ha destacado la participación de todas las consejerías competentes de forma coordinada y conjunta para que esto haya sido posible y ha recordado es desglose de estas ayudas que es de 10 millones para ayudas a los ayuntamientos, 48 millones para un Plan de Restauración Agraria y Ambiental con inversiones en obras hidráulicas, en cauces, en caminos rurales y ayudas a explotaciones agrarias, 16 millones  destinados a la reparación, limpieza y adecuación de diferentes tramos de carretera de titularidad autonómica y un millón destinados a actuaciones de emergencia en colegios e institutos y en centros sanitarios, afectados por el temporal.

Además, también ha hecho alusión a la creación de una comisión de seguimiento del cumplimiento y ejecución de estas ayudas con representación de todas las Consejerías implicadas en este paquete de ayudas extraordinario y que velará por su ejecución.

«El Gobierno andaluz ha estado a la altura de lo que los andaluces nos exigen solicitando y logrando del Gobierno central la declaración de la zona afectada por el temporal como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil. Hemos actuado con urgencia y diligencia, con eficacia y prontitud, con rigor y con responsabilidad y, sobre todo, cumpliendo su palabra», ha concluido.

Fuente: Junta de Andalucía