Crespo asegura que la conservación del patrimonio natural y la lucha contra el cambio climático “son prioridad para la Junta”

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha inaugurado la XV Conferencia Europea de Geoparques que se celebra hasta el viernes en Sevilla, y ha destacado que Andalucía se encuentra “a la vanguardia en conservación de espacios naturales”, gracias al “compromiso de todos los andaluces con la preservación y la sostenibilidad de su territorio”.

La sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo acoge este “foro de encuentro, cooperación e intercambio de conocimiento”, que congrega hasta el viernes en la capital hispalense a más de 400 expertos de todo el mundo, responsables y técnicos internacionales procedentes de la Red Global y de la Red Europea de Geoparques.

Crespo ha valorado la “oportunidad de hacer visible en este foro la privilegiada posición” de la comunidad en materia de protección de áreas protegidas, coincidiendo además en un año “en el que celebramos el 50 aniversario del Parque Nacional de Doñana, los 30 años de la creación del inventario de espacios naturales protegidos de Andalucía, y el 20 aniversario del Parque Nacional de Sierra Nevada”.

En su intervención, la consejera ha resaltado que la Unión Europea se ha erigido como una gran defensora del Acuerdo de París contra el Cambio Climático, al tiempo que ha apuntado que el Libro Blanco sobre el Futuro de Europa impulsa el avance del continente hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “La protección del patrimonio natural, hacer frente a la despoblación rural, a la pobreza o la lucha contra el cambio climático son cuestiones que deben ser prioritarias para todas las administraciones, incorporándolas de manera eficaz y efectiva a a las agendas políticas”, ha remarcado, antes de subrayar que “avanzar en ese camino es el compromiso del Gobierno de Andalucía”.

En esta línea, Crespo ha incidido en señalar los geoparques como “espacios que ofrecen servicios ambientales clave para la sociedad y que también nos sirven como laboratorios de ensayo de los objetivos de desarrollo sostenible”. “Asumimos el compromiso de mejorar y avanzar en el impulso de nuestros tres geoparques globales designados por Unesco, como son los de Cabo de Gata-Níjar, Sierras Subbéticas y Sierra Norte de Sevilla”, ha enfatizado.

Patrimonio natural y cambio climático

Más de un 30% de la superficie de Andalucía se encuentra protegida conformando el patrimonio natural más importante de Europa. Así lo ha destacado la consejera, quien ha afirmado que “para el Gobierno de Juanma Moreno supone una enorme responsabilidad la gestión de este territorio protegido, pero también un gran compromiso ante la comunidad internacional”. “Por este motivo -ha añadido- queremos seguir apostando y poniendo en valor el patrimonio geológico de nuestra tierra, con el objetivo de alcanzar el equilibrio entre la conservación del mismo y la mejora de la calidad de vida de sus gentes”

Crespo ha puesto el acento en que “el cambio climático es un problema global cuya solución constituye un gran reto que se debe afrontar a escala mundial”. A nivel autonómico, ha afirmado que el Gobierno andaluz ha asumido el desarrollo de la Ley de Cambio Climático “desde el primer día”. “Se trata de una legislación aprobada por unanimidad en el Parlamento y fruto de la cual ya se han puesto en marcha la Comisión Interdepartamental del Cambio Climático y el Plan Andaluz de Acción por el Clima”, ha apuntado.

La titular de Desarrollo Sostenible ha concluido su discurso invitando a los más de 400 participantes inscritos en el congreso a compartir sus conclusiones “para avanzar hacia un futuro social y ambientalmente más sostenible y justo”.

Crespo ha inaugurado la  XV Conferencia Europea de Geoparques junto al responsable de la División de Ecología y Ciencias de la Tierra de la Unesco, Kristof Vandenberghe y el vicecoordinador de la Red Europea de Geoparques, Charalampos Fassoulas.  Vandenberghe ha agradecido, en su intervención, “la implicación de las autoridades en la ayuda a la protección de los geoparques frente al cambio climático”.

Crespo: “Hemos abierto las puertas de la Consejería al sector pesquero andaluz para escuchar y atender sus necesidades”

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado en el Parlamento andaluz las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Juanma Moreno para garantizar el mantenimiento del sector pesquero y asegurar “el empleo de miles de familias marineras que dependen de esta actividad tradicional”.

Ante una nutrida representación de la flota que se ha dado cita en la Cámara para avalar las medidas desplegadas en estos ocho meses por la Consejería, Crespo ha asegurado que el gobierno del cambio ha situado al sector pesquero “en primera línea de la política andaluza”, después de años de “abandono, sanciones, trabas burocráticas y falta de soluciones”, que han tenido como reflejo que el anterior Ejecutivo solo fuese capaz de ejecutar el 9% de los fondos europeos de pesca.

“Hemos abierto las puertas de la Consejería al sector pesquero andaluz para escuchar y atender sus necesidades apostando por una interlocución permanente”, ha afirmado, antes de remarcar que “por primera vez en Andalucía hay un Gobierno que protege a los pescadores, que lo que quieren es trabajar y ganarse el pan, y que sabe como ayudarles para aprovechar los fondos europeos”.

La consejera ha incidido en la importancia de respaldar a un sector “fundamental para la economía de los municipios costeros” y cuya actividad se desarrolla en 25 puertos, que suma más de 1.440 barcos que operan a diario; que genera 2.300 empleos en la industria conservera y casi un millar en la acuicultura, además de estar ligada a 5.000 empresas auxiliares y a más de 400 operadores del sector de la comercialización.

En su comparecencia parlamentaria, Crespo ha detallado cada una de las medidas de apoyo a la pesca andaluza que ha puesto en marcha su Consejería, con el objetivo de aumentar las cuotas dentro de los límites establecidos por los informes científicos; reducir al máximo la burocracia para acceder a las ayudas; diversificar la actividad favoreciendo el binomio pesca y turismo, e impulsar la presencia de la mujer y el relevo generacional.

A este respecto, la consejera ha puesto el acento en el nuevo plan de gestión de la chirla del Golfo de Cádiz “en común acuerdo con el sector”; en la defensa de la flota arrastrera del Mediterráneo ante los “injustos esfuerzos” que se plantean por Europa o en el respaldo a la flota artesanal del Estrecho “en su lucha ante el Ministerio para que autorice una mayor posibilidad de pesca de atún”.

Ecomares

Crespo ha valorado el compromiso del sector pesquero de Andalucía en la preservación del medio marino y su contribución en la conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. En este sentido, ha aplaudido la iniciativa de Ecomares, un proyecto de limpieza de fondos marinos y de recogida de plásticos “que vamos a llevar a todos los puertos de Andalucía, a través de un convenio que firmará el propio presidente de la Junta con el sector”. Asimismo, ha resaltado la colaboración de los pescadores a la hora de abordar los problemas y perjuicios que está provocando el alga asiática invasora.

Por último, la consejera ha hecho hincapié en las inversiones que se están realizando en los puertos “en coordinación con la Consejería de Fomento”, y en la apuesta por una formación “adaptada a las necesidades del sector”, así como el refuerzo de los arrecifes artificiales y el impulso a los Grupos de Acción Local.

“Cuando llegamos al Gobierno nos encontramos que el anterior Ejecutivo no había sido capaz de concluir ni una sola convocatoria de ayudas, mientras que ahora vamos a facilitar la ejecución de los proyectos de los Grupos de Acción Local anticipando los fondos”, ha explicado, antes de concluir que el objetivo último de la Consejería es “convertir un sector vulnerable en un sector equilibrado, que es crucial para fijar la población y que es fuente de una alimentación sostenible y saludable”.

Fuente: Consejería de Agricultura