El Fresno y El Fresno Guadalquivir trasladan a los afectados que el agua de las 318 hectáreas espera la aprobación de la CHG

Las comunidades de regantes El Fresno y El Fresno Guadalquivir han reunido a los 110 agricultores afectados por la falta de agua en las 318 hectáreas aún pendientes del trasvase de 4,99 hm3 para trasladarles el estado de la solicitud de agua para esta superficie.

Los agricultores afectados conocieron de primera mano todo el proceso, desde que en febrero se inició la tramitación de la documentación en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), una vez que se había aprobado la transferencia desde el Tinto, Odiel y Piedras hasta el Guadalquivir de 20 hm3. En el periodo de publicación pública, abierto el pasado agosto, y que es previo a la concesión definitiva de agua, la solicitud recibe varias alegaciones que, tal y como explicó el presidente de El Fresno Guadalquivir, Cristóbal Picón, “han paralizado la llegada del agua” a estos agricultores.

Por su parte, el presidente de El Fresno, Ángel Gorostidi, ha recordado a los presentes que se trata de “una petición antigua, no son 318 hectáreas nuevas, que queramos sumar a las que ya se riegan con agua superficial”, sino que son agricultores que participaron en las obras declaradas de Interés General, el trasvase de 4,99 hm3, por un importe de 20,5 millones de euros, “de los que los beneficiarios, los agricultores, abonaron el 30 %”, y con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) resuelta positivamente desde 2013. Se quedaron fuera de este trasvase de 4,99 hm3 porque no era posible superar el agua dotada para la transferencia y no había más volumen para repartir.

La aprobación del trasvase de 20 hm3 “fue el aliciente para tratar de completar el proyecto de 2013, que se había quedado incompleto”, ha indicado Gorostidi.

“Esperamos –han indicado a los agricultores– que al final reine la cordura y se dote de recurso hídrico a estas personas que esperan, desde hace muchos años, que se complete una demanda ya recogida en el trasvase de 4,99hm3, unas obras que abonaron y para las que superaron la DIA, cuyas 318 hectáreas están en superficie calificada como de regadío en el Plan Especial de la Corona Norte de Doñana”.

Fuente: Comunidad de Regantes El Fresno