Cobella traslada a la Consejería de Agricultura las inquietudes del sector citrícola onubense ante la próxima campaña

Coincidiendo con la presentación del aforo de cítricos en Lepe (Huelva), la cooperativa Nuestra Señora de la Bella ‘Cobella’, señera en la provincia por su producción y comercialización, ha recibido la visita del secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Vicente Pérez García de Prado; el delegado territorial en la provincia, Álvaro Burgos Mazo; el recientemente nombrado presidente del IFAPA, José Cara González; y el alcalde del municipio, Juan Manuel González Camacho.  

Una representación del Consejo Rector de Cobella, ha mantenido un encuentro informal con los representantes institucionales, en en el que también ha participado el director general de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Jaime Martínez-Conradi Álamo. A lo largo del mismo, los productores han traslado a las administraciones las inquietudes del sector citrícola onubense, tras “una campaña especialmente mala”, como ha resultado la 2018-2019, a consecuencia de la acumulación de producto en los mercados y los bajos precios.

En línea con lo anterior, el presidente de Cobella, Francisco J. Contreras Santana, ha subrayado el pernicioso efecto que las importaciones de cítricos, procedentes de países terceros, ha tenido en las cotizaciones de las producciones nacionales. A este respecto ha insistido en la necesidad de que los acuerdos comerciales con países extracomunitarios garanticen la reciprocidad en el empleo de fitosanitarios pero también en la protección social de los trabajadores, de modo que unos agricultores y otros puedan competir en igualdad de condiciones en el mercado global.

Asimismo, desde la cooperativa onubense se pide el cumplimiento estricto de los contingentes, en cuanto a cantidades y condiciones sanitarias, “que de forma sistemática se incumplen, poniendo en peligro las producciones europeas”. Por otra parte, Francisco J. Contreras ha trasladado al secretario general de Agricultura la necesidad de valorizar las producciones andaluzas y nacionales, a través de la información y el correcto etiquetado en los distintos puntos de venta.

Por último, los representantes de Cobella han resaltado la importancia del modelo cooperativo, como ejemplo de empresas responsables, cuyos principios aseguran la producción de alimentos con los máximos estándares de calidad, sostenibilidad social y medioambiental. 

De cara a la campaña 2019-2020, Huelva recogerá el 23% de los cítricos de toda Andalucía, con una producción muy similar a la del ejercicio anterior (507.367), según el aforo presentado hoy. A nivel regional, se espera una reducción de algo más del 6% hasta las 2.184.479 toneladas.

“Confiamos en poder defender mejor los precios este año, así como en promocionar y poner en valor el sector, no solo desde nuestra federación representativa sino también desde una interprofesional nacional relanzada, en la que Cooperativas Agro-alimentarias ocupa, desde ayer, la presidencia y una vicepresidencia”, ha concluido el presidente de la cooperativa lepera.

Jóvenes agricultores onubenses conocen las últimas novedades en riego de precisión

Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva ha celebrado la II Jornada de Jóvenes con la que busca favorecer el relevo generacional en el campo onubense, extenderlo al seno de las cooperativas de la provincia e impulsar la modernización del sector. El encuentro ha reunido en la sede de Caja Rural del Sur a 30 personas, entre ellas jóvenes, agricultores experimentados y un nutrido grupo de mujeres, especializados en la producción de berries (fresa, frambuesa, arándano y mora), cítricos, caqui y aguacate. Esta diversidad “viene a reflejar el modelo cooperativo agroalimentario del futuro”, apunta la gerente de la federación, Natalia Aguilera.

El acceso a la formación de nuevas generaciones de agricultores es clave para consolidar la modernización y la profesionalización del sector primario. Por ello, bajo el lema ‘Futuro sostenible, futuro millennial’, la jornada ha puesto en valor la aplicación del riego de precisión. A partir de la experiencia de la empresa Infocultivo, los participantes han conocido la tecnología disponible, su adaptación a las formas tradicionales de producción o la importancia de interpretar con exactitud la información obtenida a partir de sensores para garantizar la sostenibilidad del medio de producción.

Por otro lado, uno de los objetivos de estas actividades es reforzar el papel activo de la juventud en el desarrollo del cooperativismo agroalimentario, motivo por el que la experta en comunicación Lola Pelayo ha dirigido una sesión dinámica de trabajo en la que se han abordado acciones estratégicas para impulsar la incorporación de nuevos profesionales al sector. Además, con el ánimo de fidelizar a estos jóvenes y contribuir a la renovación en el seno de las cooperativas, en el marco de este encuentro, se ha realizado un taller en el que se han analizado competencias básicas de liderazgo.

Con jornadas de esta índole, la federación quiere despertar inquietudes entre los jóvenes e impulsar un foro de encuentro y debate para identificar medidas que puedan animar la incorporación de nuevos profesionales al sector agrario. En este sentido, Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva busca generar un clima participativo, a través del cual se creen redes de apoyo, información y trabajo entre jóvenes, mujeres y socios con una larga trayectoria en el sector.

Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía