Andalucía y la Región de Murcia reafirman su compromiso en defensa de los intereses hídricos comunes

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medioambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo, se han reunido en Sevilla en un encuentro de trabajo para abordar diversos asuntos de relevancia para ambas comunidades autónomas.

Antonio Luengo ha mostrado su satisfacción tras la reunión por “el apoyo y el firme compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con el ejecutivo de Fernando López Miras en la defensa del Trasvase Tajo-Segura, que también beneficia a la provincia de Almería”, una infraestructura “que representa el crecimiento y las posibilidades de desarrollo del presente y del futuro”.

En esta línea de encuentro y colaboración, “es fundamental”, han asegurado los consejeros, “que dos comunidades trabajen juntas en algo tan importante como es defender los derechos de más de dos millones y medio de españoles y de más de 300.000 personas que viven gracias al Tajo-Segura en el Levante español “para defender ante el Gobierno de España el respeto y las garantías que se merecen nuestros regantes”.

Cabe destacar que la reunión de hoy es la segunda que mantienen ambos consejeros en menos de un mes, ya que el pasado agosto se citaron para unir esfuerzos ante la posible modificación de las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura.

Asimismo, Antonio Luengo y Carmen Crespo insistieron en “la colaboración alcanzada por ambas consejerías con el fin de exigir al Gobierno de España máxima firmeza en la negociación de la nueva normativa para la reutilización de aguas en el Parlamento Europeo que garantice la seguridad de las regeneradas, pero también la viabilidad para poder seguir reutilizando el agua depurada para riego”.

Crespo ha resaltado el alto nivel de entendimiento y colaboración que existe entre los departamentos de Murcia y Andalucía y ha asegurado que el Gobierno andaluz estudiará todas las alternativas posibles para que los recursos hídricos lleguen a los regantes andaluces. Además, la consejera ha defendido el diálogo y ha reclamado altura de miras al Gobierno para llegar a acuerdos en materia de interés general, como es el agua, y ha recalcado el ejemplo que está dando Andalucía con la puesta en marcha de la constitución del Pacto Andaluz por el Agua.

Por último, Antonio Luengo destacó que “cada vez son más los puntos en común que la Región de Murcia y la Junta de Andalucía están encontrando en materia hídrica, agroalimentaria y de medio ambiente, lo que nos permite mejorar las políticas que llevamos a cabo, hacer más fuertes nuestras posturas en Madrid y contar con la experiencia y el conocimiento que ambos aportamos en asuntos tan variados”.

Fuente: Consejería de Agricultura