Luis Planas hace un llamamiento a la ciudadanía para reforzar la prevención frente a los incendios forestales

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha llamado a la prevención y a la concienciación frente a los incendios forestales, durante su comparecencia en rueda de prensa, tras la celebración del Consejo de Ministros, para informar sobre el último gran incendio, el de Valleseco, en Gran Canaria.

El incendio de Valleseco ha arrasado más de 10.000 hectáreas en la isla, cuenta con un perímetro de 120 kilómetros y está actualmente estabilizado.
Planas ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para reforzar todas las medidas de prevención dirigidas a evitar el origen de los fuegos. “Una llamada de atención”, ha apuntado, porque “no nos podemos permitir viendo los daños que produce”.

Ha destacado el gran trabajo del Gobierno canario y del Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con el Estado, luchar con eficacia contra este gran incendio. El ministro en funciones ha resaltado la importancia de la cooperación y colaboración entre las distintas administraciones para luchar con eficacia contra los incendios forestales.

Para esta campaña 2019 el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación cuenta con 73 medios aéreos y cerca de 1.000 profesionales dedicados a combatir los incendios forestales. Entre el personal que trabaja sobre el terreno contra los incendios están las diez Brigadas de refuerzo contra incendios forestales (BRIF) y cuyo gran trabajo ha sido elogiado por el ministro.

También ha felicitado a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como todos los profesionales, que han trabajado en muchas ocasiones con riesgo de su vida, para evitar pérdidas humanas y que, gracias a su labor, han logrado minimizar los daños materiales y en el medio natural.

El incendio de Valleseco, estabilizado

El incendio de Valleseco comenzó el pasado 17 de agosto y hoy se encuentra en fase de estabilización, paso previo a su calificación como extinguido. Ante la evolución desfavorable del fuego, la Comunidad Autónoma de Canarias solicitó el apoyo de los medios de extinción del Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Sobre el terreno llegaron a actuar, de forma simultánea, cuatro Brigadas de refuerzo en incendios forestales (BRIF) para ayudas a sofocar y controlar las llamas de este incendio. El de Valleseco es el de más superficie afectada en este año.

El Ministerio, a lo largo de los días en los que este incendio estuvo activo y a demanda de la comunidad autónoma, envió numerosos medios diurnos, llegó a contar con hasta 12 medios aéreos trabajando, nocturnos (módulo de drones que a través de la toma de imágenes detecta las zonas frías y calientes del incendio), así como humanos

El ministro ha destacado la organización del dispositivo formado para evacuar de manera serena, coordinada y paulatina, como medida preventiva, de hasta 10.000 personas –la mayoría se encuentra ya realojada- y ha apoyado el trabajo del Gobierno de Canarias.

Fuente: Ministerio de Agricultura