ES Andalucía reclama precios justos para las cooperativas en la gran manifestación del 9J en Sevilla

ES Andalucía se sumó a la movilización del 9 de julio en Sevilla para dar apoyo a las cooperativas del sector del aceite de oliva, concienciando acerca de los bajos precios que perciben los olivareros andaluces y sobre la importancia social, económica y medioambiental del modelo de olivar tradicional.

Los argumentos son los mismos que en la concentración del pasado 29 de mayo en la Plaza de las Batallas de Jaén. Siguen sin concretarse medidas por parte de las administraciones, tanto a nivel regional como nacional y europeo, manteniéndose la dinámica de precios por debajo de costes de producción, aunque hayan subido desde que se ha iniciado el proceso de movilizaciones.

Más de 20.000 olivareros y más de 100 cooperativas asistieron a la manifestación para exigir medidas concretas para un sector que cuenta con 1,5 millones de hectáreas de olivar, repartidas por más de 300 municipios y que ocupa a 200.000 olivareros profesionales y sus familias, que generan cada año unos 18,7 millones de jornales, de los cuales el 44% corresponde a la provincia de Jaén.

Se trata de un sector insustituible, cuyo valor de producción alcanza los 2.800 millones de euros anuales, lo que supone en torno al 30% de la producción final agraria andaluza, que está especialmente vinculado a las entidades de economía social, las cuales tienen un gran arraigo en el territorio y contribuyen a un mejor reparto de la riqueza, así como a la creación de empleo y a la fijación de población en el entorno rural.

La Organización de Entidades de la Economía social Agroalimentaria de Andalucía, ES Andalucía vela por los intereses de sus asociados. Desde ES Andalucía, mantenemos un dialogo constante con las instituciones para promover iniciativas encaminadas a la mejora social, laboral y económica de los asociados, además de ofrecer asesoramiento sobre novedades en los distintos sectores agroalimentarios.

Fuente: ES Andalucía