ES Andalucía anima a participar en la movilización del sector del olivar del próximo 9J

Ante la difícil situación que está atravesando el sector del olivar, ES Andalucía se suma a la nueva convocatoria de movilización para dar apoyo a las cooperativas del sector del aceite de oliva y concienciar acerca de los bajos precios que perciben los olivareros andaluces, porque cuenta con los mismos argumentos que la concentración del pasado 29 de mayo en la Plaza de las Batallas de Jaén y porque hasta el momento no se ha concretado ninguna medida por parte de las administraciones.

En esta campaña se han registrado los precios en origen más bajos de toda la UE, los más bajos de las últimas cinco campañas e incluso por debajo de los costes de producción, una práctica abusiva (de precios predatorios o dumping) que repercute negativamente en uno de los principales tejidos productivos de nuestra región. Además, las importaciones de aceite de oliva se han multiplicado por cinco en el último lustro, alcanzando de octubre a abril de 2019 las 69.185 toneladas, de las cuales 26.416 t provienen de Portugal y 24.746 t de Túnez, siendo en su mayoría aceite de la categoría lampante (más de 30.000 toneladas).

Precisamente, debido a los bajos precios en origen, el sector está perdiendo actualmente unos 1.500 millones de euros, una cifra equivalente a toda la ficha financiera de la PAC de Andalucía. Esta pérdida recae en los agricultores de nuestra región, un tejido productivo de más de 300 municipios, que supone más de 18,7 millones de jornales y, en definitiva, en la población de casi todo nuestro entorno rural.

Sin embargo, existen algunas herramientas para enfrentar esta situación. Todas las administraciones deberían considerar esta bajada de precios “injustificada” como una cuestión de Estado. Por tanto, desde nuestra organización solicitamos:

  • La activación de mecanismos como el almacenamiento privado y su adaptación a la realidad, ya que los umbrales de desencadenamiento automático llevan más de 20 años sin actualizarse, lo que contribuye a acrecentar la distorsión del mercado.
  • Promover la actuación de oficio por parte de Competencia para iniciar una investigación seria en el sector, que aporte mayor transparencia y elimine la especulación.
  • El establecimiento de controles fiscales a las industrias y envasadoras.
  • Que se garantice el nivel de renta de los agricultores y contemplar el apoyo al olivar tradicional de montaña en la próxima PAC.
  • Que la administración autonómica garantice con los controles, que son de su competencia, la trazabilidad del aceite.
  • La creación de una agencia específica del aceite de oliva que garantice la calidad y pureza.
  • La mejora de los sistemas de precios de referencia para que sean rápidos y veraces en la toma de datos representativos del mercado.

Consideramos que es de justicia reivindicar y apoyar estas consideraciones que afectan a todas las cooperativas olivareras de nuestros municipios, en defensa del modelo de olivar tradicional y unos precios justos que garanticen la renta de los agricultores y el futuro de nuestros pueblos.

Por todo ello, desde la Organización de Entidades de la Economía Social Agroalimentaria de Andalucía, ES Andalucía, animamos a participar en la manifestación del próximo día 9 de julio en Sevilla (10:30 h en la Avda. de la Palmera, frente al estadio Benito Villamarín).

Fuente: ES Andalucía