El Gobierno autoriza el inicio del procedimiento para la financiación de proyectos de investigación en el sector apícola

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se autoriza al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) el inicio de los procedimientos para poder anticipar, en 2019, la convocatoria de subvenciones destinadas a la realización de programas de investigación aplicada en el sector apícola y sus productos para 2020. El presupuesto de la convocatoria será de 300.000 euros, de los que el 50% son fondos europeos y el resto fondos nacionales.

Estas ayudas, cuyas bases reguladoras se establecen por Orden AAA/2571/2015, de 19 de noviembre, modificada por Orden APM/1095/2017 de 31 de octubre, se enmarcan en el programa nacional de medidas de ayuda a la apicultura 2020-2022. Las ayudas están destinadas a cooperativas, sociedades agrarias de transformación y agrupaciones de defensa sanitaria y su objetivo es mejorar las condiciones generales de producción y comercialización de los productos apícolas, a través de la financiación de proyectos de investigación. De acuerdo con la normativa reguladora, independientemente de la fecha de concesión de las subvenciones, el periodo subvencionable y de ejecución de los proyectos para la convocatoria del año 2020 discurrirá entre el 1 de agosto de 2019 y el 31 de julio de 2020.

El FEGA deberá realizar el pago de estas subvenciones antes del 15 de octubre de 2020. Para acercar el máximo posible la resolución de concesión de la subvención al inicio del periodo subvencionable en beneficio de los potenciales perceptores de estas ayudas, es conveniente que el FEGA pueda hacer la convocatoria en los próximos meses de 2019, lo que será posible gracias al Acuerdo aprobado hoy por el Consejo de Ministros.

Fuente: Ministerio de Agricultura