ARA exige a la Consejería de Agricultura más agilidad en la resolución de ayudas de proyectos LEADER 2014-2020

La presidenta de ARA ha exigido a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía que agilice la resolución de ayudas de proyectos LEADER 2014-2020 que actualmente gestionan los Grupos de Desarrollo Rural en Andalucía (GDR) cuyo ámbito de actuación engloba 706 municipios rurales. 

Rosario Andújar se ha referido así al malestar de los Grupos de Desarrollo cuyo trabajo está prácticamente paralizado debido al retraso en la resolución de ayudas. “Nuestros promotores rurales y Grupos de Desarrollo Rural están cumpliendo” ha afirmado la representante de los GDR andaluces y ha añadido que los plazos de tramitación de proyectos en este periodo se han multiplicado considerablemente. “Si en el anterior programa se tardaba unos meses en resolver ahora estamos hablando de casi 1,5 años”, ha puesto como ejemplo. 

Andújar ha incidido en el bajo nivel de ejecución de la medida 19 LEADER a pesar de que hay una enorme inquietud empresarial en nuestro medio rural y que se refleja en los miles de proyectos tramitados en este programa. “La enorme burocracia está desanimando a nuestros emprendedores y dificultando el trabajo de los GDR” ha insistido la presidenta de ARA. 

De hecho, ARA ya ha trasladado a la Consejería de Agricultura la necesidad de que se flexibilice el programa mediante una menor burocracia, se dé un mayor apoyo técnico a estos aparte de que se incremente la financiación a los territorios rurales. “La esencia de LEADER es la dinamización y animación en los territorios rurales y los Grupos no lo están haciendo porque ni tienen recursos económicos ni tiempo debido a la enorme burocracia y enrevesada normativa”, sostiene.

Con todo, Rosario Andújar ha animado a los Grupos a seguir trabajando en la misma línea; innovando en los territorios rurales de la mano de agentes clave como son las mujeres y los jóvenes. 

Con respecto a la futura PAC 2021-2027, la dirigente andaluza ha explicado que “están trabajando para que no se recorten los  fondos  de desarrollo rural”. Así ha asegurado que los equipos técnicos de los Grupos están perfectamente preparados para impulsar otras actividades en el medio rural además de LEADER. 

La presidenta de ARA ha hecho estas declaraciones en el transcurso de la Asamblea General de entidades asociadas a ARA en la que están todos los Grupos andaluces. En dicha reunión se ha aprobado por unanimidad la memoria y cuentas anuales de la entidad en 2018. 

Fuente: ARA