La Junta difunde en Internet las ventajas de apostar por el Sistema de Gestión y Auditoría Medioambientales EMAS

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible impulsa el Sistema Europeo de Gestión y Auditoría Medioambientales (EMAS, por sus siglas en inglés) participando en la puesta en marcha de una campaña divulgativa en canales digitales y redes sociales. La iniciativa, que gira entorno a la etiqueta (hashtag) #ConEMASTodosGanamos, se desarrollará hasta finales de 2019.

El objetivo final de la campaña es dar a conocer la herramienta EMAS, de gran utilidad del ámbito medioambiental, poniendo en valor sus tres pilares básicos: compromiso, transparencia y responsabilidad. De esta forma se busca también favorecer el uso eficiente de los recursos con el fin de continuar avanzando hacia un modelo de economía circular.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa de visibilización del EMAS, la Consejería responde a una de las posibilidades de mejora detectadas por las organizaciones adheridas a este instrumento. Los propios usuarios del sistema han puesto de relieve la oportunidad de difundir la herramienta  entre la ciudadanía y otras organizaciones que podrían estar interesadas en sumarse a ella, ya que consideran que entre las causas de esta falta de adhesión de más entidades podría encontrarse el desconocimiento de las ventajas competitivas y el valor añadido que el EMAS puede aportar a la sociedad en general y a las empresas en particular.

Esta campaña promocional en medios digitales se enmarca en el Plan de Acción Enhance Andalucía, cuyo objetivo es la promoción por parte de las autoridades públicas del EMAS como herramienta para favorecer el uso eficiente de recursos. ‘Enhance’ es un acrónimo que responde a las siglas del inglés ‘EMAS as a Nest to Help And Nurture the Circular Economy’: ‘EMAS como herramienta para el fomento de la Economía Circular’.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible forma parte del consorcio del proyecto Interreg Enhance, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), participando como socio junto al Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Environment Agency Austria, CENIA – Czech Environmental Information Agency, Stockholm Environment Institute Tallinn Centre y Sant’Anna School of Advanced Studies.