La comercialización de aceite de oliva alcanza niveles máximos en el ecuador de la campaña

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado el boletín de mercado de aceite de oliva del mes de abril con datos del sexto mes de campaña, en el que la producción ha sido de 1.767.700 toneladas, cifra récord para estas mismas fechas y con un volumen en marzo mayor que el correspondiente a las últimas campañas.

También se observa una clara tendencia ascendente de la comercialización que, en el ecuador de la campaña se sitúa en 753.300 toneladas, un 18% por encima de la campaña anterior.  La comercialización total en este mes ha sido también superior a los anteriores con 136.000 toneladas y en el caso de las exportaciones, se han incrementado en un 50% respecto del mismo mes en la campaña pasada. Asimismo, se mantiene el dinamismo del mercado interior, que aumenta su participación en el comercio total. Como consecuencia, disminuyen las existencias finales que continúan, no obstante, a niveles máximos y un 48% por encima de la última campaña.

Los precios en el mercado nacional muestran mayor estabilidad en las últimas semanas, aunque se mantienen por debajo del inicio de la campaña y de las anteriores. A nivel internacional, las cotizaciones son superiores a las existentes en España, a excepción de la categoría lampante y se sitúan por debajo de la campaña anterior.

En el mercado de la aceituna de mesa se ha producido una ligera caída de la comercialización debido a la reducción de las salidas en el mercado interior.

MERCADO DEL ACEITE DE OLIVA

La producción de aceite hasta el momento ha ascendido a 1.767.700 toneladas. Esta cifra representa un incremento del 43% más que el obtenido en la campaña pasada y un 49% superior a la media de las cuatro últimas. La aceituna molturada ha ascendido a 9.113.930 toneladas, con un rendimiento medio de 19,39%, más de un punto por debajo del de la campaña pasada en las mismas fechas.

Las importaciones, con datos provisionales para el mes de marzo se estiman en 82.500 toneladas.

Las exportaciones, con datos todavía provisionales para el mes de marzo, se estiman en 485.400 toneladas, con un aumento del 24% respecto a la campaña anterior y del 13% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media de salidas de este semestre ha sido de 80.900 toneladas.

El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 267.900 toneladas, cantidad que aumenta en un 9% respecto a la de la campaña pasada y en un 3% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. La media de salidas en este periodo ha sido de 44.650 toneladas.  La comercialización total ha llegado hasta 753.300 toneladas, lo que supone un aumento del 18% con respecto a la campaña anterior y del 9% respecto a la media de las cuatro últimas. La media de salidas de estos seis meses ha sido de 125.550 toneladas.

El volumen total de existencias es de 1.472.500 toneladas que se incrementa en un 64% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 1.107.400 toneladas lo que supone un aumento del 74% respecto a la media de las cuatro precedentes; en la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero 89.500 toneladas, mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 275.600 toneladas.

MERCADO DE LA ACEITUNA DE MESA

La campaña 2018/19 de aceituna de mesa comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 392.250 toneladas, un 7% superior a las de la campaña anterior.

La producción durante ha sido de 587.240 toneladas lo que supone un ascenso del 4% respecto a la campaña pasada.

Se han comercializado 273.750 toneladas, 192.500 toneladas con destino a la exportación y 81.260 toneladas al mercado interior. La comercialización en conjunto ha disminuido un 3% con respecto a la campaña anterior.

Las existencias a 31 de marzo se cuantifican en 671.890 toneladas, lo que lleva a un incremento del 8% con respecto a la campaña pasada.

DOCUMENTOS:

https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/estadisticas/mercados_agricolas_gana deros.aspx

https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/producciones-agricolas/aceiteoliva-y-aceituna-mesa/Datos_produccion_movimiento_existencias_AICA.aspx

El Gobierno aprueba la nueva norma de calidad del pan

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un Real Decreto que establece las normas básicas de calidad para la elaboración y comercialización del pan en España. Una norma que sienta un precedente legal en las normas de calidad de los alimentos, al introducir una fiscalidad positiva, y que garantiza que los ciudadanos adquieran productos de calidad perfectamente caracterizados y etiquetados.

La nueva norma mejora la competitividad del sector español del pan, garantiza la leal competencia entre industrias estableciendo las mismas condiciones a todos los productores, y facilita la innovación atendiendo las nuevas necesidades de los consumidores.

De igual forma garantiza un alto nivel de calidad de los productos y mejora la información que reciben los consumidores, clarificando las denominaciones de venta, así como el resto de información voluntaria que pueden utilizar los operadores.

NOVEDADES DE LA NUEVA NORMA

La nueva norma de calidad del pan contempla requisitos más estrictos para considerar un pan integral, exigiéndose que el 100% de la harina empleada será integral. Para aquellos panes integrales o de otros cereales que no estén elaborados de forma exclusiva con ese tipo de harinas, se tendrá que indicar el porcentaje de harina en el etiquetado.

En el caso de pan de otros cereales, también se incluyen requisitos más estrictos, estableciéndose por ejemplo para el pan de centeno que sea elaborado solo con ese tipo de harina. También se define el pan multicereal.

Se concreta la definición de masa madre, que se preserva a un tipo de elaboración que limita el uso de levaduras industriales, y se establecen los requisitos para utilizar la denominación “elaborado con masa madre”. También se define la elaboración artesana del pan, en la que debe primar el factor humano frente al mecánico y los requisitos que se deben cumplir para poder incluir esta mención en el etiquetado de los productos.

Además se introduce una nueva definición del pan común, que incluye panes elaborados con otro tipo de harinas distintas a la del trigo, permitiendo así el uso de harinas integrales, de otros cereales, pero además, incluirá productos más beneficiosos para la salud, y muy demandados por el consumidor moderno, como son productos con salvado, etc.

Esta nueva definición de pan común permite que a partir de ahora, se aplique un IVA reducido a muchos más productos que hoy en día se consideran de consumo habitual en los hogares, como son los panes integrales, los panes de otros cereales distintos al trigo y los panes elaborados con salvado. De esta forma y gracias a la ampliación de la definición de “pan común”, se van a beneficiar del tipo de IVA reducido (4%) más tipos de panes que tenían actualmente un tipo del 10%.

Así mismo, fruto de las negociaciones entre las distintas administraciones, se ha incluido una última medida que consiste en limitar la cantidad de sal que se puede emplear para elaborar el pan común.

CONSUMO DE PAN

Según los últimos datos de 2018, el consumo medio anual por persona y año se situó en los 31,77 kilos. Los adultos independientes son los que tienen un consumo per cápita mayor (49,37 kilos por persona y año). También es muy alto el consumo per cápita de los retirados (48,40 kilos/persona/año). Los hogares españoles destinaron el 5,09% de su presupuesto para alimentación y bebidas en el hogar a la compra de pan. De esta forma, el gasto por persona anual es de 76,13 euros. Por tipos de pan, el más consumido es el pan fresco/congelado (80,7%), frente al pan industrial (pan seco y de larga duración que supone el 19,3%). Las Comunidades Autónomas con un perfil más intensivo en el consumo de pan son Galicia, Andalucía y Castilla La Mancha. Contrariamente, las menos consumidoras son Madrid, Cataluña y Valencia.