Cerca de 300 agentes nipones conocen la oferta de 69 firmas andaluzas en la muestra anual de Extenda en Tokio

Un total de 69 empresas agroalimentarias andaluzas y 287 agentes y profesionales del sector de la gastronomía de Japón han participado en la ‘XIII Presentación y Venta de Productos Andaluces en Tokio’, organizada por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y su Oficina de Promoción de Negocios en Japón.

Este evento, celebrado el pasado día 17 de abril en colaboración con la empresa distribuidora local Musashiya, ha consistido de un showroom de alimentos andaluces en la sala Suiho del Hotel New Otani de la ciudad nipona, donde los importadores de productos agroalimentarios de la región andaluza han podido presentar su oferta a casi trescientos profesionales del sector en Japón entre representantes de restaurantes, bares, hoteles, tiendas gourmet, grandes almacenes y prensa. Concretamente, han sido 54 los importadores que han participado en el showroom en representación de 69 empresas de todas las provincias andaluzas, la mayoría comercializadoras de vino, aunque también con presencia de firmas de aceite de oliva y aceitunas, ibéricos, frutos secos y aperitivos, etc.

Empresas andaluzas

Las empresas participantes procedían la mayoría de la provincia de Cádiz con 30 firmas presentes (Álvaro Domecq, Bodegas Barbadillo, Bodegas Barón, Bodegas Hidalgo-La Gitana, Bodegas Osborne, Bodegas Williams & Humbert, Bodegas Ximénez-Spínola, Bodegas Yuste, Delgado Zuleta, Emilio Hidalgo, Emilio Lustau, González Byass, Argüeso, Huerta de Albalá, Grupo Estévez, Bodegas Miguel Domecq, Grupo Caballero, Romate, Bodegas Tradición Sherries, Bodegas Caballero, Bodegas Dios Baco, Bodegas Faustino Gonzalez, Bodegas Gutiérrez Colosia, Bodegas Juan Piñero, Bodegas La Cigarrera, Bodegas  y Viñedos Diez Mérito, Fernández Gao Vinos y Bradies, Fernando de Castilla , Horno La Gañania y Terra de la Janda).

Asimismo, Córdoba estuvo representada por doce marcas (Alvear, Anís Machaquito, Robles, Perez Barquero, Anfora Quality Products, Jamones Sierra Morena, Toro Albalá, Alhambra, Mueloliva y Minerva, Finca Duernas-Beloyana, Knolive y Bio Passion).

Por otra parte, expusieron ocho compañías de Jaén (Oli-Ole, Aceites Vallejo, Castillo de Canena Olive Juice, CNSC, Aceites de Oro de Bailén, Aceites Castellar, Supremo y Finca Las Manillas), número similar al de las firmas de Sevilla en el evento (Ybarra, Islasur, Euroliva, Medina Garvey, Salysol, Méndez Artesanos, Escamilla y Fuente Reina).

Con cuatro empresas asistió la provincia de Granada (Jamones de Juviles, Almazara Casería de la Virgen, Bodega Mendez Moya y Aceites Balcón del Sur), al igual que Málaga (Aceitunas y Encurtidos Bravo, Omedoil, Descalzos Viejos y Chinchilla).

Además, participaron dos empresas de Almería (Castillo de Tabernas y Vita snacks) y una de Huelva (Sanchez Romero Carvajal 5J). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Los productos representados han sido aceite de oliva virgen extra, aguardientes, encurtidos, vinos. aceite de oliva orgánico, aceitunas, vinos y brandy de Jerez, mayonesas y salsas, vinos de Málaga, frutos secos, sal marina, vinos de Montilla Moriles, jamón ibérico y serrano, licores, vinagre de Jerez, conservas de hortalizas, vinagres de vino, mostos, vinos de producción ecológica, pescados y productos del mar frescos y congelados, embutidos, pan y productos de pastelería, entre otros.

Esta muestra se realiza en colaboración con la distribuidora Musashiya, entidad que Extenda reconoció por su labor en Foodex Tokio 2016 con una placa conmemorativa, y con la que trabaja desde hace más de una década en acciones de promoción estratégicas, que han ayudado a que Japón se haya convertido en el tercer mercado no comunitario de los alimentos y bebidas de Andalucía, y el segundo de más crecimiento de los quince primeros en todo el mundo desde 2010.

Mercado japonés

Japón es un mercado con un importante nicho de población de alta capacidad adquisitiva y con una elevada concentración geográfica. Es la tercera economía mundial en términos de PIB y, a pesar de la pérdida de valor del yen, los productos españoles en general son competitivos y cuentan con una reputación muy positiva. La calidad de los alimentos y bebidas se complementa con la asimilación a una cultura milenaria, de la que Andalucía es referente en Japón también a través del flamenco, arte que cuenta con innumerables seguidores y con el que se establecen sinergias.

Según los datos de Extenda, el consumidor japonés destina un porcentaje altísimo de su renta a la alimentación y muestra preferencia por productos de elevada calidad, al tiempo que es extremadamente exigente con la presentación. Los alimentos transformados, los ecológicos y aquellos que incorporen mayor valor añadido a través de sus cualidades y presentación son los que mayor grado de aceptación tienen.

Exportaciones a Japón

Andalucía exportó alimentos y bebidas al mercado japonés en 2018 por valor de 159 millones de euros, lo que significa casi triplicar las cifras de hace una década cuando en 2009 las exportaciones eran de tan solo 59 millones. Andalucía es la segunda comunidad exportadora en 2018 a Japón tras Cataluña con el 17,6% del total.  Asimismo, Japón es el undécimo mercado de destino del sector para la región.

En este último año la balanza comercial es totalmente a favorable para la comunidad pues las exportaciones multiplican por casi ocho mil a las importaciones del sector que tan solo alcanzaron los 20.000 euros.

Por otra parte, Sevilla es la principal provincia exportadora con 60 millones (38% del total), seguida de Cádiz (35 millones) con el 21,7% y un destacable crecimiento respecto a 2017 del 48%. En cuanto a los principales productos vendidos en el mercado japonés, lideraron las exportaciones el aceite de oliva, con el 59% del total, más de la mitad de las ventas (94 millones); seguido de pescados y mariscos, con 30 millones, y el 18,9% del total, y un significativo crecimiento del 69% respecto al año anterior. En tercer lugar se encuentran las carnes (12,6 millones) con el 8% del total.