La Consejería, a través de Extenda, facilita la asistencia a la feria Siam Meknes, principal cita de maquinaria agrícola de África

Un total de once empresas andaluzas del sector de la industria auxiliar de la agricultura asisten a la feria Siam 2019 que se celebra, desde el día 16 y hasta el 21 de abril, en el recinto ferial Bassin de L´Agdal-Sahrij Souani en Meknes (Marruecos) con el apoyo de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Siam, Salon International de L´Agriculture au Maroc”, es la principal feria para el sector del equipamiento y maquinaria agrícola del continente africano, y constituye el punto de encuentro de todo el sector de la agricultura en Marruecos. En la edición anterior, la muestra ocupó una superficie de 185.000 metros cuadrados, con 1.711 expositores procedentes de 69 países, y acogió a más de un millón de visitantes, de los que medio millar eran periodistas y más de 700 asociaciones y cooperativas.

Según la organización ferial, la 14ª edición de Siam, con más de 300 conferencias programadas, espera superar de nuevo el millón de visitantes y los 1.500 expositores de 72 países. En esta ocasión, Suiza es el país invitado de honor y se volverán a conceder galardones como el “Gran Premio Hassan II para la Investigación y la Invención Agrícola”, el «Premio a la Mejor Calidad para el Aceite de Oliva Virgen Extra» y el “Premio Nacional para la Agricultura y la Prensa Rural”

Empresas andaluzas

Las empresas participantes en el certamen provienen de Almería (Criado y López, Grupo Kimitec, Inagro Gestión Agrícola, Naturplas Plásticos Agrícolas y GYM), Córdoba (Intarcon Tecnología en Refrigeración y Trefilados Urbano), Sevilla (Irritec Iberia y AGQ LABS), Jaén (Rábita Agrotextil) y Málaga (Fercampo). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Según los datos de Extenda, la agricultura es el principal motor de la economía marroquí, representa el 15% de su PIB y emplea alrededor del 42% de la población activa y el 20% de las exportaciones. Actualmente están en funcionamiento el programa nacional de desarrollo agrícola denominado “Maroc Vert”, puesto en marcha en 2008 por el gobierno local para la modernización del sector de la agricultura marroquí. Este Plan tiene como objetivo incrementar la producción agrícola nacional entre 6.200 y 6.900 millones de euros al año.

Por otra parte, se estima que el país cuenta con 9,1 millones hectáreas cultivadas, con especial presencia de cereales, olivar, hortalizas y cítricos. Además, el 21% de la producción se dedica a la exportación, principalmente cítricos y tomate, conservas vegetales y frutas y hortalizas tempranas, la cual se realiza principalmente a través de los puertos andaluces.

La región de Meknes, esta situada en una zona de gran potencial para productos como la uva y la aceituna y constituye una gran oportunidad para las empresas andaluzas de equipamiento agrícola, vinícola y oleícola en general.

Crecimiento de las exportaciones

Durante 2018, las exportaciones andaluzas de la industria auxiliar de la agricultura lograron su récord histórico con 895 millones de euros, lo que supone la mejor cifra lograda desde que se inició el registro de los datos de la serie estadística en 1995. De este modo, la factura exportadora se incrementa un 5,7% respecto al año anterior, al igual que las exportaciones nacionales, que aumentaron un 0,7%.

Estas cifras dan como resultado que en la última década (2009-2018) las exportaciones del sector hayan crecido más del doble, en concreto un 153%, pasando de los 354 millones de 2009 a los casi 900 de 2018.

Sevilla y Portugal, líderes

Con estos datos, elaborados por Extenda, Andalucía es la quinta comunidad autónoma en 2018, con el 6,8% del total, en ventas al exterior. Estas exportaciones fueron protagonizadas en 2018 por un total de 2.650 empresas, de las cuales, 761 fueron exportadoras regulares, cifra que aumenta un 6,5% con respecto a 2017.

Por otra parte, Sevilla lideró las ventas al exterior de este sector, con 246 millones, el 27,5% del total y un alza del 15,2% respecto a 2017, con 1 de cada 4 euros de las ventas; seguida de Almería, con 180 millones (20,2% del total) y una subida del 3,6%. En tercer lugar, se situó Córdoba, con 142 millones (15,9% del total).

El primer capítulo que exportó Andalucía el pasado año correspondió a las demás placas, láminas, hojas y tiras de plástico, con 192 millones (21,5% del total) y un incremento del 9,8%; seguida de las semillas oleaginosas y plantas industriales, con 178 millones (19,9% del total) y una subida del 8,3%; y los abonos, con 135 millones, con el 15,1% del total y un crecimiento del 24,2%.

Este sector muestra una gran diversificación con destinos de cuatro continentes entre sus diez primeros mercados. Entre los diez primeros destaca Portugal, que es el líder con 133 millones (14,9% del total) con un incremento del 6,4%; seguido de Francia, con 110 millones (12,3% del total) y una subida del 12,9%; y Marruecos, con 76 millones (8,5% del total) y un crecimiento del 5%.