Se intensifica la actividad de la mosca del olivo

La actividad de la mosca del olivo (Bactrocera oleae) sobre el cultivo está mostrando una mayor incidencia, en la provincia de Cádiz, por las condiciones atmosféricas de alta humedad relativa y temperaturas suaves, que favorecen la biología de este insecto.

A lo largo de la campaña la actividad de este insecto se ha visto muy mermada en sus poblaciones de adultos, favorecido por las altas temperaturas registradas desde mediados de junio y que se han prolongado durante todo el mes de julio. Coincidiendo con la bajada de las temperaturas, principalmente las nocturnas de los primeros días de agosto, la mosca ha experimentado un aumento paulatino en la incidencia sobre el cultivo en algunas provincias como la de Cádiz, alcanzándose en la en los últimos días un valor medio provincial del 1’70% de picada total, muy lejos de los valores que se registraron durante la pasada campaña que para estas fechas se alcanzaban unos registros del 11% de picada total.

En el resto de provincias andaluzas también se observan frutos afectados, siendo muy bajo el porcentaje de frutos con picada, encontrándose los valores entre los 0’20% de picada total de Huelva y los 0’10 para el resto de provincias.

En cuanto a la presencia de picada viable, los índices registrados son aun más bajos, destacando los índices registrados en la provincia de Cádiz, con un valor medio de 0’49% de picada viva, mientras que en el resto de provincias no alcanzan el 0’10%.

La ausencia de precipitaciones acompañadas por el descenso de las temperaturas que se vienen registrando durante este mes de agosto principalmente en las zonas de interior esta favoreciendo el aumento de las poblaciones de adultos, lo que se refleja en el aumento de capturas en las diferentes trampas colocadas al efecto; siendo el vuelo del insecto superior en aquellas zonas con temperaturas suaves como es el caso de olivares cercanos a la costa y en el interior en las zona de sierra, en donde las condiciones medioambientales de temperatura y humedad crean un ambiente más propicio para su desarrollo biológico.

En cuanto al vuelo de adultos, destaca por las poblaciones de adultos en las placas cromotrópicas, las registradas en las provincias de Cádiz y Huelva, con un valor medio provincial de 2’09 y 1’60 adultos/placa y día, respectivamente. En los mosqueros Mac-phail los índices más altos se registran en la provincia de Cádiz, con un valor medio provincial de 1’59 moscas/mosquero y día.

En cuanto a la realización de controles fitosanitarios, se esta recomendando la realización de tratamientos aéreos y terrestres de parcheo en la provincia de Cádiz.

Se aconseja vigilar el cultivo, observando la evolución de éste insecto, tanto cuantificando las poblaciones de adultos en trampas, como la incidencia de éstos sobre las aceitunas, mediante la realización de muestreos de frutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *