El precio en origen del aceite de oliva sube un 60%

El precio del aceite de oliva sigue subiendo y ya ha alcanzado máximos que no se tenían desde febrero de 2006. Respecto al año pasado, el importe abonado en origen por él ha crecido un 60%, llegando estos días por encima de los 4 euros por kilo, cuando en los últimos ejercicios se pagaba por debajo de los 3 euros. Esto ha provocado que “haya nerviosismo en el sector”, según explica Enrique Delgado, director general de Infaoliva, asociación que representa a los fabricantes de aceite de oliva. La escalada de precios ha sido continuada desde hace meses, aunque la alarma no ha llegado hasta los últimos días, cuando se han superado cotas que hacía años que ni se rozaban.

    Esta situación ha impactado en los resultados de empresas como Deoleo. En la presentación de su balance de los primeros seis meses del año, la propietaria de Carbonell o Koipe entre otras marcas señaló que su ebitda se redujo un 44% por culpa de los elevados precios en origen. Explicó que la dificultad de llevar esta subida de precios al consumidor final lastró sus cuentas, según recoge Diego Larrouy en cincodias.com.

    Además del mercado nacional, España tiene que cubrir su creciente demanda en el exterior. El 66% de la producción de aceite en España se dedica a la exportación, según explica José Carlos Marzal, presidente de la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar. Por su lado, Delgado explica que el principal impacto en el mercado exterior será que no se abrirán nuevos países donde comercializar este producto y que habrá que “esperar a cosechas mejores”.

   El consumidor final de aceite de oliva todavía no ha notado de igual manera este crecimiento de los precios. Según informaba Reuters hace unos días basándose en datos de Euromonitor, los importes han subido un 10% en un año, mientras que con datos de Deoleo ha sido cercano al 15%.

Los agricultores no cobran esos 4 euros, sino sólo 3

   Marzal recuerda que el precio del aceite ha vivido grandes oscilaciones y los agricultores han tenido que vivir mucho tiempo con importes por debajo de los costes, que han llegado incluso a 1,50 euros. Señala que un precio medio que debiera mantenerse tendría que estar en el entorno de los tres euros.

   En esta línea, Agustín Rodríguez, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Andalucía, rebaja la preocupación sobre este problema. “Se trata de un debate interesado”, apunta, “sin embargo, es la primera vez en dos décadas que los agricultores hemos vendido por encima de los costes [2,40 euros]”. Señala que el precio medio “real” que han cobrado los productores se ha situado en 3 euros, y no en los 4,05 euros en los que cerró la semana pasada. Rodríguez apunta a la responsabilidad de los distribuidores. Según el representante de los agricultores, los supermercados venden a precios bajos al usarlo como reclamo para los clientes.

   Para mantener los precios, Rodríguez apunta a la necesidad de fijar un importe en origen. “En Italia ya se paga cuatro euros por el aceite de oliva virgen extra, aquí se ha pagado a dos euros”, lamenta. En una línea similar se encuentra Delgado, de Infaoliva. Considera que es importante controlar los excedentes para utilizarlos cuando la cosecha mengue. Es la primera vez desde 1995, según datos de la UPA que la campaña acaba con “cero stock”.

   La evolución de los precios altos durante la campaña 2015/2016 estará condicionada en buena parte por la climatología de los dos próximos meses. Se prevé que la cosecha comience en octubre. Las previsiones no son las mejores. En los casos más optimistas se podría alcanzar una recolección en torno a 1,3 millones de toneladas.

    Sin embargo, Rodríguez apunta más bajo. “Si no llueve pronto y se adelanta el otoño, la cosecha será mala”. Las estimaciones oscilan entre 1,1 y 1,3 millones de toneladas. Pero el representante de los agricultores tranquiliza: “no va a faltar aceite de oliva”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *