Técnicos de la Comisión Europea visitan Andalucía para confirmar el buen desarrollo del proyecto Life Adaptamed

Evaluadores europeos se han trasladado hasta Andalucía para confirmar el buen ritmo del proyecto Life Adaptamed, dirigido a la protección de servicios ecosistémicos clave amenazados por el Cambio Climático mediante gestión adaptativa de socioecosistemas mediterráneos, y que ha superado ya el ecuador de sus cinco años de duración. La cuarta visita de monitoreo de esta iniciativa se desarrolla del 19 al 21 de marzo y cuenta con la participación de técnicos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y de la Comisión Europea. En concreto, de la Executive Agency for Small and Medium-sized Enterprises (Easme) y Neemo Coordination Team.

A final de mayo de 2018 se presentó el informe intermedio y desde entonces se han acabado de ejecutar una buena parte de las acciones centrales del proyecto, por lo cual el grado de ejecución debe de considerarse como satisfactorio.

A lo largo de los tres días de duración de la visita, los socios del proyecto abordarán tanto cuestiones técnicas como aspectos financieros para contrastar el óptimo grado de ejecución de las labores de esta iniciativa. Asimismo, el programa comprende también el traslado a zonas de actuación en el Espacio Natural de Doñana y en el Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada. Concretamente, las visitas de campo programadas permiten conocer de primera mano los avances en los trabajos selvícolas sobre pinares de pino piñonero y alcornocal en Doñana, y sobre pinares de pino silvestre, robledales y, en menor medida, encinares de la vertiente sur de Sierra Nevada.

Estas actuaciones forestales tienen como fin último dilucidar estrategias de manejo que permitan la conservación de servicios ecosistémicos claves para las poblaciones locales y visitantes de estos espacios naturales. Facilitar los procesos de adaptación al cambio climático de estas masas forestales es una tarea tan compleja como necesaria sobre la que Life Adaptamed pretende tener una importante aportación que quedará plasmada en diferentes manuales de buenas prácticas en materia de adaptación y de identificación y protección de servicios ecosistémicos.

La definición de estas actuaciones siguen un esquema de gestión adaptativa y conlleva un seguimiento detalladamente diseñado que facilitará el contraste de las diferentes opciones de gestión planteadas y la extracción de conclusiones científicamente testadas. En el diseño y ejecución de estas actuaciones trabajan conjuntamente científicos de reconocido prestigio en sus diferentes ámbitos con gestores y técnicos, una unión que facilita un enfoque multidisciplinar y permite el intercambio de conocimientos entre ambos sectores profesionales.

El proyecto Life Adaptamed

Los servicios ecosistémicos y bienes que nos aportan los espacios protegidos, el impacto del cambio climático sobre los mismos y en qué medida, a través de gestión adaptativa, podemos proteger esos servicios son los principales conceptos que enmarcan el proyecto Life Adaptamed (LIFE14 CCA/ES/000612; Protección de servicios ecosistémicos clave amenazados por el Cambio Climático mediante gestión adaptativa de socioecosistemas mediterráneos).

Este proyecto fue aprobado por la Comisión Europea en julio de 2015 y se enmarca en la primera convocatoria del programa Life Acción por el Clima. El beneficiario coordinador de este proyecto es la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. Entre los demás socios beneficiarios de Life Adaptamed se encuentran la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, la Universidad de Almería (a través del Centro Andaluz para el Seguimiento y Evaluación del Cambio Global), la Universidad de Granada (a través del Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (a través de la Estación Biológica de Doñana), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (a través del Centro de Cooperación para el Mediterráneo) y el Parque de las Ciencias de Andalucía. El proyecto cuenta además con la participación, como cofinanciador, de la empresa Aguas de Font Vella y Lanjarón S.A.

El objetivo del proyecto es evaluar diferentes modelos de gestión a fin de definir los más eficaces, en los que se optimicen los costes y las soluciones adoptadas. Asimismo, también persigue trasladar los conocimientos adquiridos y las herramientas desarrolladas a nivel de la cuenca mediterránea, donde se hallan otros enclaves de características ambientales similares en la cuenca mediterránea.

Life Adaptamed constituye un paso importante para la consolidación a largo plazo de la Red de Observatorios del Cambio Climático en Andalucía. Los objetivos planteados se derivan de la experiencia acumulada en estos años, en los que los tres Observatorios han puesto en marcha programas de seguimiento por separado.

Los retos actuales son consolidar los programas de seguimiento iniciados en los tres nodos, generando sinergias y proponiendo objetivos comunes bajo un marco conceptual común; poner en marcha proyectos de gestión adaptativa donde se aplique el conocimiento científico para la gestión y se haga una evaluación de las medidas de gestión propuestas; y avanzar en la inmersión social del proyecto y su participación ciudadana.