Feragua pide a la Consejera que se note el cambio político en las políticas de la Junta sobre regadío

Una representación de Feragua, encabezada por su presidente, José Manuel Cepeda, y su secretario general, Pedro Parias, ha mantenido una reunión con la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, la viceconsejera, Ana María Corredera y otros miembros de su gabinete. En ese encuentro, la asociación más representativa del regadío andaluz ha felicitado a la consejera por su nombramiento y le ha solicitado un cambio sustancial en las políticas de la administración andaluza relativas a modernización de regadíos y tramitación de concesiones y obras de regulación. “Confiamos en que a partir de ahora cambien muchas cosas en relación con el regadío, y por eso le hemos pedido a Carmen Crespo que se note el cambio político”, ha afirmado José Manuel Cepeda tras la reunión.

En concreto, Feragua ha demandado a la nueva consejera una modificación profunda de las políticas y criterios del anterior gobierno en ayudas a la modernización, tramitación de concesiones y obras de regulación. Con respecto a las primeras, además de más agilidad y menos burocracia, los regantes han solicitado el apoyo de la Junta de Andalucía a la modernización de los sistemas que riegan por gravedad y aspersión, ahora excluidos de los incentivos públicos, aunque son en los que podrían lograrse mayores ahorros. “En nuestra comunidad el 75% de los riegos ya son por goteo y del 25% restante no todo va a cambiar a goteo porque no es viable, por lo que excluirlos de las ayudas a la modernización es absurdo porque son los que necesitan más mejorar su eficiencia”, le ha explicado Cepeda, que ha pedido además a la administración andaluza un aumento de las inversiones en mejora de regadíos.

Por su parte, en relación con los trámites concesionales, Feragua ha demandado una respuesta mucho más ágil a las inscripciones y modificaciones de concesiones en el ámbito de las cuencas litorales andaluzas, lastradas en el pasado por una pasmosa lentitud y unas enormes trabas burocráticas. “Queremos que la nueva consejera destierre en el regadío esa imagen de la administración autonómica como ineficiente, lenta y politizada”, ha señalado el presidente de Feragua, satisfecho de que el nuevo equipo al frente de la Consejería, “permita intuir un cambio de dirección hacia criterios más técnicos y profesionales”. “Esperemos que este nuevo ciclo político ponga fin a la discrecionalidad, sectarismo y territorialidad que caracterizó algunas decisiones de la Consejería en la anterior etapa”, ha declarado Cepeda.

Inversiones en obras

Con respecto a las obras de regulación, Feragua ha solicitado la inclusión de una docena de infraestructuras en el Pacto Andaluz del Agua anunciado por la Consejería, “una excelente iniciativa que debe contemplar un presupuesto de inversiones si no quiere quedarse en papel mojado”, ha afirmado Cepeda.

En concreto, Feragua ha solicitado la ejecución urgente, en el ámbito de la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras, del desdoble del túnel de San Silvestre y el proyecto de tubería de enlace directo con la CR de Piedras-Guadiana. En el ámbito del Guadalete-Barbate, ha considerado prioritarias las mejoras de regadíos de las CCRR Guadalete Margen Izquierda (Arcos) y Bajo Guadalete Margen Izquierda (Puerto Real). En ámbito de la cuenca mediterránea andaluza, Feragua considera necesario acometer la presa de Gibralmedina y la modernización de los regadíos de las comunidades de regantes San Pablo Buceite y San Martín del Tesorillo, en la cuenca del río Guadiaro; las conducciones de Rules en la costa tropical granadina; y las modernizaciones de regadíos no culminadas en la provincia de Almería, así como la puesta en marcha de las desaladoras que no están operativas, en colaboración con el gobierno central.

Por último, en el ámbito del Guadalquivir, donde las competencias de la administración andaluza no son de gestión de agua (las asume la CHG), sino solo de regadío, Feragua ha señalado ante la consejera que los proyectos más prioritarios son la modernización del arroz en las Marismas del Guadalquivir y la modernización de la CR del Rumblar, en Jaén, que tienen que ser acometidos en colaboración con la administración general del estado, y la resolución de las ayudas a la mejora de regadío pendientes de resolución de la convocatoria de 2017 de las CC.RR. Torre del Águila y Vega de Coria, en Sevilla, y Genil margen derecha y la Estrella en Córdoba.

Finalmente, Feragua ha demandado la incorporación al Pacto Andaluz del Agua de inversiones e incentivos para el fomento del uso de fuentes alternativas de agua y energía, y en particular para la producción y el autoconsumo de energías renovables, y más en concreto, de energía fotovoltaica, que puede ser crucial para abaratar los crecientes costes eléctricos del regadío.