El 36,6% de los proyectos presentados a la convocatoria de ayudas LEADER son de mujeres

El 36,6% de los proyectos que se han presentado a la convocatoria de ayudas LEADER 2014-2020 que gestionan los GDR de Andalucía han sido de mujeres. En total, han sido 307 iniciativas lideradas por mujeres de 838 proyectos. En este cómputo sólo se han tenido en cuenta las solicitudes de personas físicas sin incluir a Ayuntamientos y empresas.

Esta cifra refleja, en palabras de la presidenta de ARA, Rosario Andújar, que hay que seguir trabajando para corregir las desigualdades que sufren las mujeres y, en particular, las que viven en entornos rurales.Uno de los mecanismos que contempla el programa LEADER 2014-2020 para incentivar la participación de las mujeres rurales es que “al menos el 20% del presupuesto de la Estrategia de Desarrollo o Plan Estratégico de cada Grupo se destine a actuaciones con impacto de género”, explica.

La presidenta de ARA ha subrayado que las mujeres que viven en pueblos sufren una doble discriminación, por serlo y por vivir en un entorno con menos oportunidades” de ahí que apueste por más recursos y mejores condiciones de vida para las mujeres rurales. “Es fundamental que las mujeres formen parte activa del desarrollo rural de nuestros pueblos”, sostiene. Andújar ha añadido que “aunque en las últimas décadas, muchos han sido los logros conseguidos la igualdad entre mujeres y hombres en el medio rural sigue siendo una asignatura pendiente”. Así ha puesto en valor el importante papel de las mujeres en el medio rural, que sin ellas «caería en el abandono».

Como ejemplo de la situación actual de la mujer rural, hay que señalar que de la población total ocupada en el sector agrario el 25,5% son mujeres y de las personas titulares de explotaciones agrarias sólo el 34% no son masculinas, cifra que se reduce al 14% en el sector ganadero.

Por último, la responsable de los Grupos de Desarrollo Rural ha llamado la atención sobre la necesidad de aumentar la presencia de mujeres en los espacios de decisión e interlocución con las Administraciones.