Asaja Córdoba critica la “desmesurada” subida del seguro de cítricos

Asaja Córdoba critica la “desmesurada” subida del seguro de cítricos

Asaja Córdoba ha criticado la “desmesurada” subida del seguro de cítricos y que “siempre que suben los siniestros en el campo, se imponga una subida de las primas de los seguros”. Sin embargo, “cuando se produce una bajada de los siniestros no se realizan bajadas de las primas”.

Y es que la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) ha subido el seguro de cítricos con el beneplácito de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), que “parece dar la impresión de defender más los intereses de Agroseguro que los de los agricultores, poniendo en grave riesgo el deterioro del sistema”.

Según Asaja, si se sigue en esta línea de “subir año tras año los seguros, hará inviable su contratación a corto plazo”En el caso de los cítricos en la provincia de Córdoba la subida sería del 21% en la comarca La Sierra y un 22% en la Campiña Baja, aplicándose el 50% de la subida en este plan y el resto en el siguiente anual. A nivel general, en Andalucía se pretende aplicar un 9,30% y en la provincia de Córdoba se implantaría el segundo mayor incremento de tasa a nivel nacional, lo cual es “ciertamente disparatado e injustificado”.

La organización explica que en el informe de siniestralidad de Agroseguro, se indica que en Andalucía aparecen 1.649 siniestros declarados de cítricos frente a los 13.578 de la comunidad valenciana. Sin embargo, “el incremento a aplicar en dos años en nuestra provincia es del 21%-22% frente a un 0,51% de Valencia, algo que, cuando menos, es sorprendente”.

Para Asaja, es “exagerado” el incremento de tarifas en Córdoba, y ha sido aprobado sin el beneplácito ni el consenso de Asaja, lamentando también que Enesa no haya sido capaz de paralizar la propuesta de Agroseguro.