Luis Planas destaca el papel de la Comisión en la elaboración de una estrategia europea frente a la peste porcina africana

Luis Planas destaca el papel de la Comisión en la elaboración de una estrategia europea frente a la peste porcina africana

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido, en la sede del Ministerio, con el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Vytenys Andriukaitis, con quien ha repasado diferentes cuestiones relacionadas con la sanidad de la producción primaria.

España comparte con la Comisión Europea y el resto de Estados miembros la preocupación por la situación de la peste porcina africana en la UE y sus posibles consecuencias económicas. Ante esta situación, Planas ha destacado el papel esencial de la Comisión en la coordinación y gestión de la estrategia europea frente a esta enfermedad. El ministro considera fundamental que los Estados miembros trabajen de manera conjunta, para lo que es necesario que exista una estrategia europea y las medidas se adopten de forma armonizada.

En este contexto, Planas ha felicitado al comisario Andriukaitis por la organización de la Conferencia Ministerial sobre “Erradicación de la peste porcina africana en la UE y el manejo a largo plazo de las poblaciones de jabalíes”, celebrada el pasado 19 de diciembre. El ministro ha mostrado el apoyo de España a que se aplique una estrategia de ámbito europeo para el control de las poblaciones de jabalíes silvestres, dada su importancia en la epidemiología de la enfermedad.

Por otra parte, Planas ha mostrado la plena colaboración de España con la Comisión Europea en el estudio de las estrategias más adecuadas para el control de la Xylella fastidiosa. España mantiene un contacto permanente con la Comisión y los Estados miembros para analizar la situación en cada momento, así como la efectividad de las medidas que se aplican y su posible adaptación y evolución. Para el ministro resulta crucial que todos los Estados miembros trabajemos de forma coordinada y con absoluta transparencia, en línea con el mercado único y la propia esencia de la Unión Europea.

Desde la aparición de casos de Xylella en la Unión Europea en 2015, España puso en marcha un Plan Nacional de Contingencia que incluía un Programa de Vigilancia para la detección precoz de la bacteria. Este programa ha permitido la detección de los cuatro focos de Xylella aparecidos en España: Islas Baleares en 2016; Alicante en 2017 y Madrid y Almería, en 2018. Asimismo, el Plan contempla medidas de contención o de erradicación en las zonas afectadas, para evitar la expansión de la enfermedad.

BIENESTAR ANIMAL

Durante la reunión también se han abordado el bienestar animal, cuestión en la que España siempre ha mostrado su apoyo y cooperación con las distintas iniciativas propuestas por la Comisión, como el desarrollo de la Estrategia UE para la Protección y Bienestar de los Animales 2012-2015 (ampliada hasta 2018) y la Plataforma UE de Bienestar Animal, creada en enero de 2017, donde España participa activamente.

En concreto, España forma parte de la sub-plataforma sobre transporte de animales (gestionada por la Comisión Europea) así como de las sub plataformas sobre bienestar de peces (iniciativa de Grecia) y sobre comercio de perros y gatos (iniciativa de Países Bajos).

En relación con el bienestar animal en producción porcina, Planas ha subrayado que España siempre trabaja para cumplir adecuadamente con la normativa comunitaria.

El Gobierno mejora y agiliza la aplicación del Programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche en las escuelas

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un Real Decreto por el que se modifica la normativa vigente sobre la aplicación en España del Programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche, con el fin de mejorar, flexibilizar y agilizar su aplicación. Este Programa de la Unión Europea contempla un régimen de ayuda para la distribución de determinados productos básicos, destinados a mejorar los hábitos alimentarios de los niños que asisten a guarderías, centros preescolares y de enseñanza primaria y secundaria.

Una de las principales modificaciones se centra en la simplificación del procedimiento para el suministro y distribución de los productos, lo que redundará en una mejora en la gestión de este Programa. Así se incluyen las escuelas como posibles solicitantes ordinarios y no excepcionales de las ayudas. Además, se prevé que los propios agentes que realizan el suministro y distribución de los productos pueden colaborar en el desarrollo de medidas educativas de acompañamiento. En cuanto a los destinatarios de la financiación, junto a las Comunidades Autónomas y al Ministerio, se incluye también ahora a los proveedores de producto, o cualquier otra empresa o entidad que autoricen las autoridades competentes como posibles perceptores de ayudas.

También se amplía el ámbito de las posibilidades de ayuda previstas contemplando, por una parte, ayudas para el transporte marítimo entre las islas, y reforzando por otra las ayudas en el caso de las Islas Canarias como región ultraperiférica, pudiendo incrementarse hasta en un 25% el valor máximo aplicable a los productos. La nueva norma incluye, además, la posibilidad de incrementar del 20% al 30% el valor máximo de la ayuda, cuando se distribuyan productos sujetos a regímenes de calidad reconocidos por la Unión Europea o productos ecológicos, lo que refuerza la coherencia de la norma con los objetivos de la PAC.

Para asegurar los objetivos del programa se garantiza el suministro prioritario de frutas y hortalizas frescas y leche, planteando el reparto de productos transformados como un acompañamiento de los principales. También se garantiza el cumplimiento de los objetivos, estableciendo la obligación de las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas de elaborar un informe de evaluación sobre la aplicación en su territorio de este programa, pudiendo hacerse también una evaluación en cómputo nacional por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

PROGRAMA ESCOLAR DE CONSUMO DE FRUTAS, HORTALIZAS Y LECHE

Este programa tiene como objetivos promover el consumo de frutas y hortalizas en la población infantil, contribuir al fomento de hábitos saludables y a la disminución de la obesidad y otras enfermedades relacionadas. El programa consiste en el reparto de productos del sector de frutas y hortalizas en centros escolares cofinanciado por la Unión Europea y los Estados miembros, así como en la aplicación de una serie de medidas de acompañamiento cofinanciadas por los Estados miembros para reforzar el conocimiento de estos productos en la población escolar.