La CHG atiende las demandas de ASARE y UPA al garantizar el riego extraordinario a los beneficiados en las últimas cuatro campañas

La Asociación Andaluza de Regantes (ASARE) y UPA Jaén han vuelto a demostrar que la interlocución funciona. Sus negociaciones directamente con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) han dado los frutos deseados, porque el Organismo de Cuenca ampliará el plazo para solicitar los riegos extraordinarios con el fin de que se puedan acoger los beneficiarios en alguna de las cuatro últimas campañas. De esta manera, se atienden las demandas de ASARE y UPA al eliminar el límite temporal de dos años. Ahora, se abrirá un nuevo plazo de presentación de solicitudes, que comenzará el próximo lunes, 18 de febrero, y permanecerá abierto hasta el 4 de marzo, para que todos los regantes que no habían pedido el riego extraordinario lo puedan hacer ahora.

El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano; y el secretario de ASARE, Elio Sánchez, quieren agradecer a la CHG su sensibilidad a la hora de atender nuestras demandas. Y, en especial, felicitan a la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, por su implicación, puesto que desde el primer momento se puso a trabajar codo con codo con nosotros para conseguir que el Organismo de Cuenca modificaran sus criterios. De esta manera, se consigue la absoluta tranquilidad de que todos los beneficiados con dotaciones de riego en las últimas cuatro campañas, en especial en los ríos no regulados, podrán regar con plenas garantías este año.

La CHG adoptó esta decisión en la última reunión mantenida con ASARE y UPA en Sevilla, en la que participaron el comisario de Aguas, Alejandro Rodríguez; la jefa del Área de Gestión del Dominio Público Hidráulico, Gloria Martín; el vicepresidente y el secretario de la asociación de regantes, Roque García y Elio Sánchez, respectivamente; y el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano. En dicho encuentro, el comisario de Aguas transmitió tranquilidad ante el proceso de asignación de estos riegos extraordinarios, cuya dotación para la campaña de 2019 se había puesto en entredicho de forma intencionada y sin fundamento alguno con el único propósito de crear un ambiente de confusión. Por nuestra parte, le agradecimos el esfuerzo realizado al adelantar el plazo de presentación de solicitudes en cinco meses, que concluyó el pasado 31 de enero; así como la sensibilidad hacia los regantes al abrir un nuevo plazo extraordinario de solicitud, desde el próximo 18 de febrero hasta el 4 de marzo, al objeto de que todos los beneficiarios en alguna de las cuatro últimas campañas presenten sus escritos.

Tenemos que recordar que la Asociación Andaluza de Regantes y UPA Jaén ya habían tramitado en torno a las 10.000 hectáreas de olivar durante el plazo de presentación de solicitudes. Y ahora volvemos a trabajar para presentar las nuevas solicitudes, por lo que hacemos un llamamiento a todas las comunidades y regantes particulares para que se acerquen por cualquiera de nuestras oficinas en la provincia al objeto de recibir un asesoramiento profesional e individualizado y poder tramitar el nuevo escrito, sin coste alguno para el regante.

No obstante, el objetivo final de ASARE y UPA, y por el que seguiremos trabajando codo con codo con la Confederación, es la regularización de todos los regadíos, haciendo ordinario lo extraordinario; así como la posibilidad de que aquellas comunidades de regantes de la Sierra de Segura con infraestructuras y capacidad jurídica puedan aprovechar los recursos contemplados en el vigente Plan Hidrológico para la Presa de Siles y regar ya esta campaña.