La Plataforma destaca la importancia del túnel de San Silvestre para el sector industrial y turístico de Huelva

La Plataforma destaca la importancia del túnel de San Silvestre para el sector industrial y turístico de Huelva

La Plataforma por el Túnel de San Silvestre ha destacado hoy la importancia que tiene el desdoble del túnel de San Silvestre para el sector industrial, agrupado en su mayoría en la capital y el término municipal de Palos de la Frontera, y turístico de la provincia de Huelva.
Por ello, la Plataforma ha mantenido hoy un encuentro con el gerente de la Asociación de Industrias Químicas Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE), Rafael Eugenio Romero, en el que la asociación industrial onubense ha decidido adherirse a este colectivo para reclamar a la Administración el desdoble del túnel de San Silvestre. “Hay que tener en cuenta que estas industrias no tienen reservas de agua y que cualquier incidencia en esos 8 kilómetros de túnel provocaría que se corte el suministro aguas abajo del túnel”, ha explicado el coordinador de la Plataforma, Antonio Mira, quien añade que, “ en la parte sur, aguas abajo, no hay reservas suficientes y se provocarían restricciones drásticas e inmediatas para todos los usuarios. Si se produce una avería que necesite más tiempo de arreglo se corta el suministro a todos”.
Por su parte, el gerente de la AIQBE ha indicado que esta unión es importante, por lo que supone el túnel para la conducción del agua, al tiempo que ha destacado la necesidad de “hacer efectivo el bypass del Piedra, cuya cantidad de barro en el fondo hace que el agua nos llegue cargada de arcilla y provoque pérdidas al sector”.
Esta adhesión, según ha explicado Mira, es importante porque supone la primera unión a la Plataforma que no es del sector de los regadíos, como es la industria, y, “en breve, esperamos contar con las empresas que hacen posible el consumo humano”. Este desdoble, que tiene un presupuesto de 60 millones de euros, ayudaría a fortalecer los 2.175 empleos directos y los 5.168 indirectos que generan las empresas adheridas a la AIQBE, que tiene un valor de producción de 8.400 millones de euros al año. Más adhesiones: UPA, Asaja y Círculo Empresarial de Turismo de Huelva. La Plataforma ha acogido estos días a UPA Huelva , cuyo secretario general, Manuel Piedra, y su técnica, Belén Castillo, explicaron que es “una obra necesaria y vital para una provincia en la que el cultivo de regadío es esencial para la economía”. No contar con agua para el regadío “por alguna incidencia en el túnel es algo que el sector agrícola no se puede permitir”, ha asegurado Piedra.
En el mismo sentido se ha manifestado el secretario general de Asaja-Huelva , José Luis Marín, quien ha apuntado que el desdoble “es fundamental, primero, porque estamos ante una infraestructura totalmente obsoleta cuyo deterioro amenaza el abastecimiento no sólo de la agricultura, sino también de otros sectores económicos y, por supuesto, del consumo humano directo. Pero, además, estamos hablando de un canal imprescindible para que el trasvase al Condado sea una realidad”.
La última organización en sumarse a la Plataforma ha sido el Círculo Empresarial de Turismo de Huelva , uno de los pilares económicos de ésta, que aporta más del 10 % del PIB provincial, aglutinando a más de 15.000 trabajadores. Así una vez conocida la situación de esta infraestructura, tal y como ha explicado el vicepresidente del Círculo,
David Hidalgo, “la adhesión y apoyo del sector turístico a la Plataforma ha sido total y unánime, a tenor de la importancia de la misma y fundamental a objeto de garantizar el desarrollo de la actividad turística en nuestra provincia”. Además, ambos colectivos coincidieron en señalar que, en caso de que no se resuelva con la máxima celeridad, “podría conllevar graves perjuicios económicos al sector turístico, ya que supone una de las principales vertientes que generan estas carencias en infraestructuras, como es el daño que se produce a la imagen del destino en el caso de que en un momento puntual no se pueda garantizar el suministro de agua”, ha expuesto Hidalgo.
La Plataforma por el Túnel de San Silvestre está conformada, hasta el momento, por las 12 comunidades de regantes de la provincia de Huelva; la FOE; AIQBE, la Asociación Provincial de Citricultores; la Asociación Provincial de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva (Freshuelva); la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado; la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua); Cooperativas Agro-Alimentarias, el Circulo Empresarial de Turismo de Huelva; los sindicatos CCOO, UGT, UPA Huelva y Asaja Huelva.