COAG Andalucía valora la autorización de uso del tidiazurón para algodón temprano

* Con la campaña avanzada y las altas temperaturas, se dan las condiciones óptimas para el empleo de este defoliante.

* La aplicación y venta será autorizada entre el 1 y el 20 de septiembre.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, ha valorado positivamente en nota de prensa que el Ministerio haya decidido autorizar el uso del tidiazurón, respondiendo así a la petición de las organizaciones agrarias y desmotadoras, realizada a través de la Consejería de Agricultura. La aplicación y venta será autorizada entre el 1 y el 20 de septiembre, en principio en la forma de TIDIAZURON 50 p/v (sc), aunque esta organización agraria ha podido saber que finalmente se va a eliminar la restricción en el formulado, lo que permitirá la aplicación de esta materia activa en diferentes presentaciones. La corrección se publicará en esta semana.

Esta organización agraria recuerda que, con las altas temperaturas, gran parte de la superficie sembrada se encuentra en un estado fenológico muy avanzado, por lo que se prevé una cosecha muy temprana requiriéndose, por tanto, un adelanto en la defoliación.

En estas condiciones las dos materias activas autorizadas en la actualidad no serán eficaces y, en cambio, es el escenario idóneo para la aplicación del tidiazurón, que permite agilizar la maduración de la fibra, lo que redunda en una mejora en la calidad de la misma, tanto en grado como en rendimiento.

Por todo ello valoramos la decisión de autorizar el uso del tidiazurón, y recordamos que el conjunto de sector está trabajando para que este producto vuelva a ser incluido en el listado de sustancias autorizadas de la UE, del que salió por acabar el periodo de patente. En el próximo mes de septiembre el sector se reunirá con las empresas que elaboran los productos fitosanitarios para volver a iniciar el proceso de inscripción y registro de la materia activa. El sector algodonero andaluz está muy involucrado en este proceso, ya que se trata de un producto inocuo, mucho más eficaz y adecuado a las características de nuestras producciones.

I. Gutiérrez

Licenciada en periodismo por la Universidad de Sevilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *