Cae el precio de los alimentos a su nivel más bajo en seis años

Los precios mundiales de los alimentos cayeron en julio a su nivel más bajo en casi 6 años debido a la bajada del coste de los productos lácteos y los aceites vegetales, informó la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El índice de la FAO (que pondera los precios de los cereales, la carne, los productos lácteos, los aceites vegetales y el azúcar) se situó en 164,6 puntos en julio, el 1 % menos que en julio y el 19,4 % menos que en julio de 2014.

Registró su nivel mensual más bajo desde septiembre de 2009, arrastrado por la caída en un 7,2 % mensual de los precios de los productos lácteos, debido principalmente a una menor demanda de las importaciones de China, Oriente Medio y el norte de África y a la abundante producción de la Unión Europea.

La FAO explicó que también influyó la bajada de los precios del aceite vegetal en un 5,5 % respecto a junio pasado, sobre todo por el aumento de la producción de aceite de palma y las exportaciones más lentas en el Sudeste Asiático.

Y también por los abundantes suministros para la exportación del aceite de soja en Sudamérica y las buenas perspectivas mundiales para su producción.

Por el lado contrario, el precio de los cereales aumentó un 2 % mensual por la subida de los precios del trigo y el maíz, en parte debido a la meteorología desfavorable en el norte de América y en Europa, si bien los precios del arroz continuaron su descenso.

Los precios de la carne se mantuvieron apenas sin cambios en julio, mientras que los del azúcar crecieron un 2,5 % respecto al pasado junio debido a que las condiciones de recolección no fueron óptimas en Brasil, el principal productor mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *