El Observatorio de la Cadena Alimentaria refuerza su objetivo de ser un foro de diálogo de la cadena alimentaria

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha presidido hoy la octava reunión del Pleno del Observatorio de la Cadena Alimentaria, junto con el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero. Con ello se da cumplimiento al compromiso del ministro Luis Planas de impulsar los trabajos del Observatorio, que recupera la periodicidad de sus reuniones, que se complementarán con la creación de grupos de trabajo sectoriales

En la reunión, el secretario ha puesto de manifiesto la importancia del Observatorio, como punto de encuentro entre los agentes de la cadena alimentaria y las administraciones públicas, destacando que gracias al trabajo del Observatorio, se podrán evaluar los resultados de la aplicación de la Ley de la Cadena, identificar los problemas que persisten, tener información directa sobre la aparición de otros nuevos y conocer cómo evoluciona la calidad de las relaciones comerciales.

CONSTITUCION DE GRUPOS DE TRABAJO

En el Pleno se ha abordado también la constitución de grupos de trabajo de carácter técnico, a través de los cuales se podrá mantener una permanente comunicación para aquellos temas que revistan un interés general, o que puedan responder a necesidades específicas de la cadena agroalimentaria.

Asímismo, se ha presentado la Memoria de actividades del Observatorio, que recoge los trabajos realizados durante el año 2017, el último informe sobre prácticas comerciales en la cadena alimentaria y el informe de la situación del Código de Buenas Practicas Mercantiles en la Cadena Alimentaria. El presidente del Observatorio ha animado a los miembros del Pleno a promover e impulsar entre sus asociados la adhesión al Código.

Por otra parte se ha informado sobre la reciente normativa relativa a la prohibición de venta con pérdida, indicando que se hará un seguimiento de su aplicación a través del Observatorio. Además se ha explicado la propuesta de Directiva sobre Prácticas Comerciales Desleales, su estado de tramitación y las modificaciones del último texto sobre el que finalmente se alcanzó un acuerdo a nivel comunitario.

El secretario general ha resaltado la necesidad de seguir informando acerca del funcionamiento de la Ley de la Cadena, de mejorar la implantación de la contratación, así como de la importancia de impulsar la adhesión de nuevas empresas al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria.

También ha anunciado la presentación de un calendario de trabajo del Observatorio para el año 2019.

Todos los miembros del Pleno, han agradecido este nuevo impulso que se pretende dar al Observatorio como fuente de información de la cadena alimentaria. El Observatorio de la Cadena Alimentaria es un órgano colegiado adscrito a la Dirección General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a tenor de lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

La reunión de seguimiento del Acuerdo lácteo analiza los principales datos de la situación actual del sector

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha presidido la XIV reunión de seguimiento del Acuerdo para la sostenibilidad de la cadena de valor del sector de vacuno de leche, en la sede del Ministerio, para hacer seguimiento del desarrollo del Acuerdo y evaluar los logros conseguidos hasta la fecha. En la reunión se han presentado los principales datos de la situación actual del sector, en los distintos ámbitos de la cadena de valor.

SITUACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

Durante la reunión, la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, ha expuesto la situación en el ámbito de la producción, con un incremento hasta noviembre de 2018 del 1,5% respecto de 2017. Tras la crisis de precios registrada entre 2015 y 2016, los precios se han mantenido estables en España y están siguiendo la tendencia estacional habitual. El último precio disponible (noviembre de 2018 se sitúa en 32,33 €/100 kg (datos FEGA). Los márgenes desde el tercer trimestre de 2018 se están reduciendo por el incremento del coste de la alimentación y la energía.

Asimismo, la directora general ha explicado la situación actual de aplicación de las medidas del real decreto para mejorar el funcionamiento de los contratos en el sector lácteo, recalcando que el 100% de las entregas y de la leche están hoy día sujetas a contrato, cuya duración se ha ido incrementando progresivamente (el 66% son de más de 6 meses), aunque la mayoría siguen siendo a precio fijo, 60% en general y 75% en el caso de las cooperativas.

En cuanto a las organizaciones de productores, la directora ha señalado que su número ha ido fluctuando. Actualmente existen 8 organizaciones de productores de vacuno de leche y 3 de ovino de leche autorizadas. También ha señalado que, entre los principales aspectos del real decreto que se encuentra en su fase final de tramitación, destaca el refuerzo del papel negociador de las organizaciones de productores, la mejora de la gestión de los contratos y la introducción de una nueva declaración obligatoria por los primeros compradores de leche. Por último, ha indicado que se está negociando la renovación del convenio entre la Interprofesional INLAC y el Ministerio, cuya firma se realizará de manera inminente.

Por su parte, el presidente del FEGA, Miguel Ángel Riesgo, ha expuesto los últimos datos de existencias de intervención, mencionando la reciente venta de 80.000 t de leche desnatada en polvo de los organismos europeos de almacenamiento en una sola licitación, lo que evidencia la buena respuesta del mercado, que ya se encuentra por encima del precio de intervención.

CONSUMO DE LECHE

En cuanto a la situación del consumo y la distribución, el director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, ha destacado que, hasta octubre de 2018, se ha detectado un ligero incremento del consumo de leche líquida, alcanzando los 6 litros por persona y mes. Los principales canales de venta son los supermercados y autoservicios y la leche semidesnatada sigue siendo el producto más vendido. El precio medio de venta mantiene una cierta estabilidad estos últimos meses, con el 35% de las ventas entre los 0,55 y los 0,60 €/l. El nivel de venta en promoción sigue siendo reducido, manteniéndose así en general el compromiso del Acuerdo de no banalizar la leche.

Sobre el Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria, se ha destacado que cuenta en la actualidad con 128 adheridos, de los que 24 tienen relación con el sector lácteo. Herrero ha recalcado que para 2018 se va a realizar un esfuerzo para ampliar su difusión entre los agentes económicos y las ventajas que el mismo aporta. Tras el intercambio de puntos de vista por parte de los distintos sectores, el Secretario General se ha hecho eco del interés de los representantes del sector de continuar con las reuniones de seguimiento.

Asimismo, Miranda ha señalado que la recuperación del equilibrio entre oferta y demanda en el sector y el buen comportamiento de los precios de la leche y de las materias primas lácteas a nivel europeo, constituyen señales positivas para la evolución del precio percibido por los productores españoles. Igualmente ha recordado que, en las próximas semanas, se publicará el real decreto en el que se modifican determinados requisitos relativos a los contratos lácteos, solicitando a ganaderos e industria que utilicen ya estos nuevos requisitos en los contratos que se están renovando.

Por último, el secretario general ha hecho un llamamiento a todos los agentes para colaborar en la construcción de una verdadera cadena de valor de la leche y de los productos lácteos.