Planas destaca la integración cooperativa y la calidad como elementos clave para mejorar la competitividad del sector olivarero

Planas destaca la integración cooperativa y la calidad como elementos clave para mejorar la competitividad del sector olivarero

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado que la integración cooperativa es una medida clave para mejorar la posición negociadora e incrementar así la competitividad de las cooperativas y, por tanto, conseguir una mejor rentabilidad para sus socios.

Planas ha inaugurado en Antequera (Málaga) el nuevo laboratorio y la central láctea de Dcoop, el mayor grupo alimentario del sur de España, líder mundial en producción de aceite de oliva virgen y uno de los más importantes en vino, que también ha diversificado su producción a otros sectores como la ganadería o los frutos secos. El ministro ha puesto como ejemplo de integración cooperativa a Dcoop, un grupo formado por más de 170 cooperativas, presentes en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y País Vasco, y unos 75.000 socios, que ha logrado una facturación de más de mil millones de euros

En el mundo cooperativo “es necesario lograr una mayor concentración para mejorar la oferta y lograr mejores precios para los cooperativistas”, según Planas, quien también ha resaltado que hay que poner el foco en producciones de calidad para conseguir una mayor valor añadido.

Ha apuntado además que la modernización de regadíos para garantizar un crecimiento sostenible y generar empleo de calidad; y la promoción del consumo de aceite de oliva, sobre todo, en países terceros y no consumidores tradicionales, son otras medidas que desarrolla el Ministerio para contribuir a impulsar al sector español del olivar y el agroalimentario, en general.

Tras la inauguración de las nuevas instalaciones de esta cooperativa de segundo grado, que han recibido ayudas a través del programa nacional de desarrollo rural, Planas ha presidido el acto de entrega de la XXII edición de Premios a la Calidad Dcoop a los mejores aceites de oliva virgen extra

En su intervención, el ministro ha destacado que en esta campaña 2018/2019 la producción de aceite de oliva rondará 1,6 millones de toneladas, un 27 % más frente a la anterior. Esta cifra representa la mitad de la producción mundial y convierten a España “en la principal almazara del mundo”. España cultiva la mayor superficie mundial de olivar, con más de 2,5 millones de hectáreas. El olivar está presente en 13 comunidades autónomas, si bien destaca Andalucía, con el 82 % de la producción y el 60 % de las hectáreas, seguida por Castilla-La Mancha, Extremadura y Cataluña.

También en exportación España está en primera posición. En este sentido, Planas ha animado al sector a mejorar su posicionamiento no solo en la Unión Europea, sino también en nuevos mercados como en Asia o Latinoamérica.

Por otro lado, el ministro ha destacado el valor de estos Premios a la Calidad Dcoop que no solo reconocen la calidad de los aceites de oliva virgen extra, sino también el esfuerzo y el trabajo, de muchos años, que realizan las miles de familias de olivareros y de las almazaras que conforman el grupo.