Feragua se congratula de la aprobación del trasvase del Condado al regadío del entorno de Doñana

El Senado ha dado la luz verde definitiva al conocido como el trasvase del Condado, el cual permitirá el trasvase de 15 hm3 de agua superficial anuales a la cuenca Tinto-Odiel-Piedras. Un volumen que vendrá a dar garantía al abastecimiento de la zona y a los regadíos de la Corona norte de Doñana, evitando el problema de la sobreexplotación de los acuíferos. La aprobación en el Senado se ha producido con los votos favorables de PP y PSOE, la oposición de Podemos y la abstención de los nacionalistas.

Feragua ha estado apoyando en los planes hidrológicos de cuenca, tanto del Guadalquivir como del Tinto-Odiel-Piedras, este trasvase clave para la sostenibilidad de la agricultura de la zona y de Doñana. Se trata, por tanto, de una muy buena noticia, que lo es más, porque además la aprobación del trasvase viene acompañada de la declaración de interés general de una serie de obras complementarias absolutamente imprescindibles para la operatividad futura del trasvase y para el sistema de suministro de agua de la provincia onubense.

Nos referimos a la duplicación del túnel de San Silvestre, actual cuello de botella del regadío onubense, la ejecución de la presa de Pedro Arco, las conexiones al anillo hídrico y las redes de transporte. Junto a estas obras, también son absolutamente necesarias la ejecución de balsas de acumulación de agua en las zonas receptoras del trasvase.

Desde Feragua nos unimos a los regantes de la zona en su demanda de que el proyecto de Ley se publique cuanto antes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y se dote de presupuesto para el inicio de las obras necesarias con la mayor celeridad posible.