Entregados los Premios Nacionales de la Producción Ecológica ‘Andrés Núñez de Prado’ en Baena

Ayer se entregaron en Baena (Córdoba) los Premios Nacionales en Investigación y Defensa de la Producción Ecológica ‘Andrés Núñez de Prado’, organizados por Ecovalia y la Familia Núñez de Prado, que persiguen reconocer públicamente la labor de quienes trabajan en temas relacionados con este sistema productivo. En esta vigésima edición, los ganadores proceden de Castilla La Mancha, Castilla León, Extremadura, Galicia y Andalucía. El ganador en la modalidad de Investigación ha sido un estudio comparativo sobre la calidad de la carne.

La almazara Núñez de Prado fue ayer el escenario de la celebración de la vigésima edición de los Premios Nacionales en Investigación y Defensa de la Producción Ecológica. Allí se reunieron muchos de los ganadores de años anteriores, a los que suman tres nuevos galardonados en la modalidad de Investigación y otros cinco en la de Defensa.

El máximo galardón en la Investigación ha sido otorgado al trabajo “Influencia del sistema de producción convencional vs ecológico, el nivel de pasto, la estacionalidad y el periodo de maduración sobre la calidad de carne de ternera”, presentado por Isabel Revilla Martín y Carlos Palacios Riocerezo, de la Universidad de Salamanca. El estudio analiza cómo influyen en la calidad de la carne de ternera parámetros como el sistema de manejo, el tipo de alimentación y la estacionalidad, con el fin de optimizarlos para conseguir las máximas propiedades físico-químicas, nutricionales y sensoriales. En esta modalidad, el premio incluye una dotación económica de 6.000€, con el fin de contribuir a la continuidad de los estudios vinculados con la producción ecológica. En sus palabras de agradecimiento, los autores del trabajo resaltaron el impulso que este galardón supone para los investigadores.

El Accésit en Investigación de esta edición ha recaído en David Castrillo Cachón, de la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (EVEGA-AGACAL), por su trabajo “Viñedo ecológico vs convencional: reservorio de biodiversidad de levaduras para la adaptación a los efectos del cambio climático y la tipicidad del vino”. Además, se ha habido una Mención Especial del jurado para el trabajo presentado por Carlos Sousa Ortega sobre el “Efecto del manejo del vermicompost sobre la biodisponibilidad del fósforo”.

La otra modalidad de estos Premios nacionales en Producción Ecológica es la de Defensa, que persigue reconocer la labor de quienes se implican de forma especial en el desarrollo y fomento de este sector. En esta ocasión, se han entregado cinco galardones, a Haciendas Bio (Extremadura), la agricultora Mercedes Cervilla (Granada), Cooperativas Arboreto y Crisol-CRISOLAR (Castilla La Mancha), el ganadero Luis Fernández García y Cítricos de Andarax (Almería).

Durante el acto de entrega de los Premios, el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, destacó la pluralidad de los premiados, procedentes de todo el territorio nacional y de diferentes sectores, “algo que refleja la realidad de la producción ecológica, cada vez más rica y diversa.” Asimismo, Barrera destacó el “momento dulce que vive el sector ecológico, fruto del trabajo de muchos años, en el que España destaca como mayor productor de Europa y ya se incluye entre los diez países de mayor mercado de consumo eco”.

Al acto de entrega de los Premios siguió el nombramiento de los nuevos socios de honor de Ecovalia, que este año han sido la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes de la Universidad de Córdoba; la Fundación Triodos Bank; la Asociación Portuguesa AgroBio; la periodista de EFEAgro Anabel Pascual y Diputación de Jaén.