La Junta resalta el potencial del agro almeriense, cuya industria auxiliar ha aumentado un 300% su facturación en 10 años

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha intervenido en El Ejido (Almería) en la jornada ‘Liderazgo y modernización en la agricultura almeriense’, donde ha resaltado el potencial del sector, con una industria auxiliar que ha incrementado su facturación un 300% en los últimos diez años, con una indiscutible vocación exportadora y con un peso que aporta cerca del 20% del PIB y más de 100.000 empleos» directos e indirectos.

Organizada por La Voz de Almería, esta jornada, centrada en el debate «sobre los retos y oportunidades que tenemos por delante y cómo debemos afrontarlos para continuar siendo líderes, es una ocasión para compartir todo lo que estamos haciendo y cómo debemos hacerlo». «Almería cuenta con un sector agroalimentario organizado, fuerte y competitivo, resultado del trabajo y esfuerzo de los agricultores, empresarios y cooperativas junto con el apoyo por parte del Gobierno andaluz y otras administraciones».

En este sentido, ha recordado que «desde la Consejería hemos puesto en marcha todas las ayudas que estaban en nuestra mano». Concretamente, el municipio de El Ejido ha recibido en 2018 más de 28 millones de euros, el séptimo de toda Andalucía por volumen de ayudas. Más de 21 millones para 12 Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH); y en los dos últimos años se han concedido más de cuatro millones para que 65 jóvenes ejidenses inicien su actividad en la agricultura.

Se están modernizando 103 fincas gracias a incentivos públicos para que sean más competitivas, produzcan más y vendan mejor en los mercados; y el Plan Renove va a posibilitar que los invernaderos tengan mayores garantías de éxito y durabilidad. Para ello, la convocatoria que se encuentra abierta hasta final de año está dotada con 30 millones.

Sánchez Haro ha subrayado que este apoyo debe servir de acicate para seguir en el mismo camino «anticipándonos a las dificultades que puedan ir surgiendo». Y por ello, ha añadido, para seguir avanzando, estamos volcados en el Plan Estratégico de la Agroindustria aprobado en diciembre de 2017, la Estrategia de Bioeconomía Circular y en la posibilidad de implantar una ITI para la provincia de Almería de cara al próximo periodo de programación, lo que posibilitaría establecer un mayor volumen de recursos públicos.

El representante del Gobierno andaluz ha puesto en valor el trabajo de agricultores y empresarios, a quienes ha agradecido su esfuerzo y dedicación. «Producís de forma respetuosa con el medio ambiente a través de la lucha biológica, con sistemas de producción ecológica o integrada e incluso llevando a cabo actuaciones de carácter agroambiental. A ello tenemos que sumar la responsabilidad social, tanto interna como externa. Todo esto nos va a permitir proyectar la imagen fiel de lo que somos, de nuestro compromiso y de nuestra responsabilidad, ése es el camino del éxito y del liderazgo».