Luis Planas: «La agricultura familiar supone el centro de la reforma de la PAC»

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha inaugurado hoy una jornada sobre el presente y el futuro de la Política Agrícola Común (PAC) y la agricultura familiar, organizada por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

Según ha recalcado el ministro, la agricultura familiar supone el centro de la reforma de la PAC así como el centro de la actuación de apoyo que la política comunitaria tiene que hacer respecto de nuestros agricultores y ganaderos.

En este sentido, Planas ha resaltado la importancia de mantener los fondos comunitarios para que los agricultores españoles continúen elaborando productos de calidad, seguros y a buen precio para el conjunto de los ciudadanos
El ministro ha señalado que la PAC constituye un nuevo reto desde el punto de vista medioambiental, para contribuir a la lucha contra el cambio climático y la preservación del medio ambiente y la biodiversidad.

El relevo generacional es otro de los retos que ha señalado el ministro. “Necesitamos más jóvenes que se incorporen a la actividad agraria y más mujeres agricultoras y ganaderas en el medio rural, porque sin mujeres no tendremos una sociedad que avance”.

Asimismo, Planas ha hecho hincapié en la necesidad de modernizar las explotaciones agrarias. España es una potencia agroalimentaria mundial, pero para seguir estando entre los países líderes “resulta fundamental la digitalización de la agricultura y la formación de los jóvenes”.

En el marco de la futura PAC, el ministro entiende que los planes estratégicos “son también una oportunidad” para mantener una política que debe seguir siendo europea. Y porque desarrollar un plan estratégico, junto con las organizaciones agrarias y las comunidades autónomas, puede servir para situar objetivos a conseguir desde el punto de vista de una agricultura y una ganadería tan diversa en su contenido y en su actividad como la española.

Luis Planas subraya el alto valor añadido de los productos del sector ibérico

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha clausurado hoy el acto de presentación de los programas europeos de promoción del jamón ibérico en el mercado interior y México, organizado por la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI). Para el ministro, esta campaña pondrá en valor la excelente calidad de este producto agroalimentario y la sostenibilidad de sus sistemas de producción.

Planas, que ha señalado la importancia del sector cárnico español como cuarto sector industrial de nuestro país, ha destacado el alto valor añadido de nuestro sector ibérico, muy ligado a nuestra cultura gastronómica. Un sector, ha añadido, que en los últimos años se ha caracterizado por una buena situación de precios y por una evolución al alza de los censos y la producción.

Asimismo, su producción está presente en ocho comunidades autónomas y cuenta con cuatro Denominaciones de Origen Protegidas de jamones y paletas ibéricas, cuya comercialización en 2017 se situó próxima a las 400.000 piezas, de las que el 45% correspondió a animales de bellota 100% ibéricos.

INTERNACIONALIZACIÓN

Planas considera necesario seguir invirtiendo en promoción para que estos productos sigan siendo valorados en los mercados internacionales. En esta línea, la PAC ofrece a los Estados miembros fondos para financiar acciones de información y de promoción relativas a productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países, con el objetivo de reforzar la imagen de las producciones alimentarias de la UE, ayudar a explicar su modelo de producción e incrementar su conocimiento por parte de los consumidores.

Según ha apuntado el ministro, estos programas europeos de promoción cuentan con un presupuesto cercano a los 200 millones de euros en la convocatoria de 2019, con una tasa de cofinanciación por parte de la UE del 70-80%. En este contexto, Planas ha asegurado que la existencia de estos programas y de organizaciones sectoriales, como en este caso ASICI, “resultan fundamentales para acometer con éxito estos programas de promoción”.

Planas también ha indicado que España está entre los cuatro primeros países de la UE perceptores de estos fondos. Actualmente, nuestro país está recibiendo cerca del 14% de los fondos de la UE, entre los programas de promoción en ejecución y los recientemente aprobados en la última convocatoria de ayudas.

PROMOCIÓN ALIMENTARIA

Por otra parte, Planas se ha referido a dos iniciativas del Ministerio en materia de promoción alimentaria. Por un lado, los Premios Alimentos de España, en cuyo marco se instauró en 2016 el Premio Alimentos de España al Mejor Jamón, en sus modalidades de Mejor Jamón Serrano y Mejor Jamón de Bellota Ibérico.

Y, por otro, la Estrategia Alimentos de España, cuyo objetivo es dar a conocer la calidad y variedad de nuestros productos, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Por último, Planas ha reiterado el apoyo del Ministerio a la campaña que hoy se ha dado a conocer “y que seguro permitirá que nuestros jamones ibéricos lleguen cada vez más lejos”.