UPA Andalucía se reúne con el nuevo Presidente de la CHG y le traslada los asuntos más urgentes

Desde UPA Andalucía hemos trasladado al nuevo Presidente nuestra firme creencia de que la PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA debe ser un instrumento imprescindible para conseguir un adecuado uso de las masas de agua, así como para satisfacer las demandas, ya que este es un recurso escaso y necesario en todos los sectores.

El regadío, con relación al conjunto de la agricultura de nuestra Comunidad Autónoma, representa la parte más productiva y generadora de empleo: así, en la actualidad, la superficie regable supone un 25% aproximadamente de la superficie cultivada, lo que aporta las dos terceras partes del valor de la producción agraria.

Actualmente, nos encontramos ante un nuevo ciclo de Planificación Hidrológica, lo que presenta la gran oportunidad para que nuestro sistema sea más eficaz, que trate a todos los agricultores por igual y que premie a aquellos profesionales que mejor gestionan el recurso. Este nuevo ciclo debe servir para poner al servicio del interés general un recurso tan importante como es el agua, para el desarrollo económico, social y medioambiental de nuestros territorios.

UPA Andalucía le ha trasladado al Presidente que debe ser fundamental y prioritario conseguir el incremento de las disponibilidades del recurso, protegiendo su calidad, economizando y racionalizando sus usos, así como respetando el medio ambiente y demás recursos naturales. Para lograr este objetivo, se proponen medidas tales como: modernización de regadíos, revisión de oficio de las dotaciones de agua de los títulos concesionales, construcción y conservación de infraestructuras, nuevos embalses, balsas laterales, microembalses y recrecido de otros existentes. También se plantean otras fórmulas para el ahorro de agua mediante la mejora de la eficiencia de los sistemas de transporte, avances en la distribución y aplicación de riego, la reutilización de aguas regeneradas y el uso y ordenación de aguas subterráneas.

Desde UPA Andalucía hemos trasladado al Presidente de la CHG aquellas actuaciones concretas que consideramos que es necesario abordar con mayor premura, entre las que podemos destacar:

-La presa de Siles en Jaén que, aunque ya está finalizada, precisa de la ejecución de obras de infraestructura y red de distribución de regadío en esa zona para su puesta en funcionamiento y aprovechamiento.

– El trasvase de la Cuenca de los ríos Tinto, Odiel y Piedras a la Cuenca del Guadalquivir, para regularizar el regadío en la zona del Condado de Huelva.

– Obras en el recrecido del Embalse del Agrio, en la provincia de Sevilla, lo que aumentaría su capacidad, también las hectáreas regables, y permitiría cerrar pozos en Doñana.

– Ejecución completa de la 2ª fase de la zona regable Genil-Cabra en Córdoba que, aunque en la actualidad se encuentran a pleno rendimiento de regadío, aún queda por poner en riego una gran superficie ya concedida.

UPA Andalucía considera que hay que aumentar la disponibilidad de recursos y que, dentro de la economía y la racionalización del uso del agua, debe ser primordial conseguir reducir el déficit de la cuenca y crear nuevos regadíos de alta eficiencia que contemplen tecnología para el ahorro de agua, biotecnología, eficiencia energética e interés económico y social. De esa manera, se podrá equilibrar el desarrollo regional y sectorial, incrementando el aprovechamiento del recurso en la Cuenca del Guadalquivir, basándose en criterios de equidad, eficiencia y sostenibilidad.