El consejero de Medio Ambiente se reúne con representantes de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, acompañado por el delegado territorial en Huelva, José Antonio Cortés, mantuvo un encuentro ayer tarde con representantes de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado. Durante la reunión, José Fiscal les ha indicado que su departamento ya dispone del documento, solicitado recientemente por el ministerio, que acredita que las hectáreas de la Comunidad de Regantes de El Fresno están incluidas en el Plan Especial de Ordenación de las Zonas de Regadío ubicadas al norte de la Corona Forestal de Doñana.

Junto a ello, les ha expuesto también que se ha certificado la actual evaluación ambiental, por lo que la consejería va a proceder a enviar al Ministerio para la Transición Ecológica el documento con el que el Gobierno central se comprometió a conceder agua a estos regantes de manera inmediata.

El documento certifica que se trata de hectáreas agrícolas regables de la Comunidad de Regantes el El Fresno, y señala las parcelas que son objeto de concesión de aprovechamiento de agua en los municipios de Bonares, Lucena del Puerto y Moguer. En este sentido, tras la realización del certificado, y el compromiso adquirido por el Gobierno central, el agua llegará de forma definitiva, sin necesidad ya de concesiones temporales, a los más de doscientos comuneros de la Comunidad de Regantes de El Fresno que la requieren para sus cultivos.

Por localidades, el informe recoge que la superficie afectada en Lucena del Puerto es de más de 293 hectáreas, la de Bonares supera las 136 y la de Moguer alcanza algo más de las 73 hectáreas. Este paso supone un nuevo avance en la ordenación de los regadíos del Condado onubense en el marco del Plan Especial de Ordenación de la Corona Forestal de Doñana; cuyo objetivo es hacer compatible el desarrollo agrícola en esta comarca con el respeto al medio ambiente de Doñana.

Por su parte, desde la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado han manifestado su “absoluto rechazo a los hechos violentos ocurridos en San Juan del Puerto durante la vista de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz”. La Plataforma ha querido dejar constancia de que “se desmarca completamente de este tipo de movilizaciones que nada tienen que ver con ella”.

El encuentro entre la Junta de Andalucía y los representantes de los regantes es fruto de la colaboración y el diálogo constante entre los sectores implicados para aportar soluciones a los problemas que se derivan de la actividad agrícola en ese espacio.

También te puede interesar:

Plan Especial de ordenación de las zonas de regadío ubicadas al norte de la corona forestal de Doñana