UPA Andalucía, por unos precios justos en la próxima campaña de aceituna de mesa

En Andalucía somos líderes mundiales en producción de aceituna de mesa, con una producción en la campaña pasada de 442.572 toneladas, representando el 80% de la producción nacional total, siendo las principales variedades Hojiblanca, Manzanilla y Gordal. Para la campaña que ahora comienza las expectativas prevén una bajada importante en las producciones, debido a la sequía de finales de 2017. Sus efectos se verán a lo largo de esta campaña, así como las consecuencias de la vecería, muy acusada en variedades como la Gordal.

Estos datos demuestran la importancia del sector en nuestra Comunidad, no obstante, nos enfrentarnos a un futuro de mercado y producción globales en los que la oferta y la demanda comienzan a desigualarse y en un contexto en el que los vaivenes en los precios son frecuentes. La opacidad en la formación de precios a lo largo de la cadena de comercialización hace que el productor no cubra los costes de producción que asume, que están en torno a 1 euro el kilo de aceituna. Mientras tanto, el consumidor paga unos 8 euros por un kilo de aceituna transformada en el terminal de venta.

En estas circunstancias adversas, las explotaciones familiares son las que sufren en mayor medida estos problemas. Desde UPA Andalucía entendemos que no se debería vender la aceituna de verdeo por debajo de los costes de producción pese a los movimientos especulativos que ya se están produciendo.

El sector productor debe hacerse un hueco cada vez más importante en el envasado, comercialización y distribución de sus producciones para asegurarse el valor añadido de estas operaciones. Consideramos que también hay otras medidas por las que se debe luchar como llevar a cabo una verdadera vertebración del sector, trabajando por la mejora de los canales de comercialización de la aceituna de mesa, y apoyando y promoviendo la creación de estructuras que permitan la concentración de la oferta y refuercen la postura negociadora de los productores frente al reducido número de agentes de compra.

Tenemos que seguir trabajando de la mano de la interprofesional haciendo promoción, investigación e innovación. Debemos aprovechar estas estructuras y otras nuevas, para conseguir un mejor posicionamiento de nuestros productos en el mercado mundial. Es imprescindible que se trabaje decididamente en la promoción tanto nacional como en la UE y en terceros países.

Es necesario luchar por revalorizar la aceituna de mesa como producto sano, de calidad y beneficioso para el medio ambiente. Así, sería muy conveniente la aplicación de Denominaciones de Origen Protegido o Indicaciones Geográficas Protegidas que distingan y preserven nuestras producciones de otras similares que no tengan nuestros estándares de calidad.

La legislación sobre mejora de la cadena del sector agroalimentario debe suponer un cambio en la formación de precios del sector, de manera que permita que el productor reciba unos precios justos, por encima de los costes de producción. Este marco legal debe velar porque se equilibren los márgenes comerciales de toda la cadena de valor. Una forma de salvaguardar esa equidad sería la implantación de contratos tipo de manera generalizada y que aseguren unos precios mínimos ligados a los costes de producción.

La tremenda desigualdad existente entre el precio en origen con respecto al de destino, ha motivado desde hace tiempo a UPA a reclamar PRECIOS JUSTOS con la introducción de otras medidas como el doble etiquetado o la formulación  de alternativas para la eliminación de excedentes vía ayudas de los programas operativos de las OPFH (Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas).