Andalucía “va a estar presente” en todos los foros en los que se aborde el desafío “trascendental” de la despoblación

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha asegurado que Andalucía “va a estar presente” en todos los foros en los que se aborde el desafío “trascendental” de la despoblación. Así lo ha subrayado en el marco de su encuentro, en Madrid, con la comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Isaura Leal, en el que ha puesto en valor la experiencia y el peso del medio rural de la región y ha incidido en “la urgencia y la necesidad” de una financiación adecuada y específica para la comunidad autónoma. “Hay que promover la igualdad de todos los ciudadanos y, para ello, es preciso contribuir a la equidad en el acceso a los servicios del Estado del Bienestar, con independencia del lugar de residencia, y evitar brechas injustificadas entre los mundos urbano y rural”, ha aseverado.

Sánchez Haro ha abogado por el compromiso “común” de todas las Administraciones en un debate en el que Andalucía, ha insistido, “tiene mucho que decir”. No en vano, “nuestra comunidad cumple”, con un conjunto de políticas transversales que “han permitido un despoblamiento menos acuciado que en otras zonas de España”. En este escenario, el consejero ha apostillado que “tampoco se debe marginar el apoyo a zonas con bajo índice de población frente a las zonas despobladas o prácticamente despobladas”, en la medida en que “es más complejo recuperarlas cuando ya están desprovistas de habitantes”.

Para el titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural no se deben perder de vista a los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) como “instrumentos participativos de éxito probado” que han favorecido, con inversiones, la dinamización social y económica de las comarcas. “Se debe aprovechar sus estructuras para canalizar las inversiones necesarias para la fijación de la población”, ha afirmado, Rodrigo Sánchez, quien invita a explorar todas las posibilidades, como el impulso de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, cuyas medidas cubren una gran variedad de objetivos, tanto orientados a la diversificación como a la mejora de infraestructuras y la prestación de servicios básicos.

Las mujeres, como ha expuesto el consejero, “juegan un papel clave en el reto demográfico”. A su juicio, es esencial la incorporación plena de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el diseño de las políticas dirigidas al medio rural, desde una perspectiva de género transversal. “Hemos de reducir el índice de masculinización del medio rural o empoderar y trabajar con las Organizaciones de Mujeres Rurales, porque frenar la desigualdad es frenar el éxodo de las mujeres rurales”, ha sentenciado.

Se trata, ha remarcado Sánchez Haro, de dignificar la vida rural y promover el desarrollo económico a partir del fomento, tanto de la iniciativa privada como la pública. La digitalización, en la que Andalucía es referente con iniciativas como la plataforma Andalucía Agrotech-Digital Innovation Hub; mejorar la movilización de fondos europeos para su empleo en iniciativas y programas que hagan frente a la despoblación; el regadío como motor de desarrollo; la incorporación de jóvenes a la actividad agraria; la transición hacia una economía circular, con planes de gestión de residuos; y el respaldo a la economía social (Andalucía es la comunidad con mayor número de cooperativas, con más de 700, el 21% del total nacional) son, desde la óptica del consejero, algunas de las líneas a seguir en este camino.

El compromiso de Andalucía

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha puesto en marcha un amplio paquete de medidas con “incidencia directa” sobre la población rural. Entre ellas, cobran una especial relevancia los 168 millones de euros convocados para favorecer el relevo generacional en el campo, complementados por el proyecto Agri-Hebe, un plan integral para facilitar la incorporación de los jóvenes al sector agrario. Los GDR, a su vez, disponen de una asignación de 242 millones de euros para favorecer la creación de empleo estable y la innovación en las 52 zonas Leader de Andalucía durante el periodo comunitario 2014-2020. El Plan de la Agroindustria, aprobado en febrero de 2018; y el I Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en el sector agrario son otras iniciativas con las que la comunidad autónoma se ha colocado en la vanguardia.