Luis Planas: «La Comisión Europea está dispuesta a actuar ante la OMC tras la confirmación de los aranceles a la aceituna negra de mesa»

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha calificado como inaceptable e injusta la decisión de las autoridades estadounidenses de imponer aranceles a la aceituna negra sin fundamentos técnicos ni económicos. La medida fue publicada ayer oficialmente en EEUU (en el Federal Register o diario oficial del Gobierno estadounidense) y entra hoy en vigor.

Tras la reunión mantenida con directivos de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (ASEMESA), en la que se ha constatado la disminución de las exportaciones españolas de este producto en un 41% durante el periodo de enero a mayo del presente año, el ministro ha explicado que como respuesta del Gobierno, ha mantenido ya contactos con la Comisión Europea y con el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan. Unas gestiones, ha señalado, que también ha realizado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ante la CE.

Fruto de este trabajo conjunto del Gobierno, ha explicado Planas, se ha conseguido convencer a la Comisión de la necesidad de proceder al respecto, y así, ha subrayado, es fundamental la disposición de la Comisión Europea de acudir a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para defender el presente y el futuro de la Política Agrícola Común.

El ministro ha indicado también que se ha contemplado con la Comisión la forma de arbitrar medidas económicas que puedan ayudar a compensar, en la medida de lo posible, la labor de promoción y presencia en los mercados exteriores de nuestra aceituna de mesa, que está “injustamente castigada” por las medidas adoptadas por la Administración norteamericana. Asimismo, Planas ha anunciado que hablará en las próximas horas con el comisario Hogan, sobre la posibilidad de que esta situación extraordinaria se contemple en las medidas previstas en el artículo 221 del Reglamento de la Organización Común de Mercados agrícolas única, que podría derivar en un apoyo extraordinario por parte de la CE.

Estas son las medidas que vamos a adoptar los próximos días, siempre en contacto y cooperación estrecha con todo el sector de la aceituna de mesa”, ha concluido el ministro.